Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La ministra Ribera anuncia ayudas por valor de 16 millones euros para emprendimiento en zonas rurales

La ministra Teresa Ribera en el foro sobre despoblación de Molina de Aragón

elDiarioclm.es / Europa Press

0

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzará la semana que viene una serie de ayudas por valor de 16 millones de euros para la financiación de proyectos innovadores, transformación territorial y lucha contra la despoblación destinado a las zonas rurales del país. Así lo ha anunciado la ministra, Teresa Ribera, durante su intervención en el foro Next Educación: 'Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación'.

En este sentido, la ministra ha indicado que será “lunes o martes” cuando se publiquen estas ayudas y que tienen como objetivo potenciar e impulsar la generación de actividad económica y empleo en las zonas rurales de España.

Estos 16 millones de euros se dividirán en diferentes ramas para diferentes actores, como agrupaciones locales, grupos de acción local y mujeres y jóvenes que quieran desarrollar su trabajo en el mundo rural. “Queremos impulsar la actividad económica, el emprendimiento rural, y esta es una gota en un mar que tenemos que ir regando y ampliando”, ha asegurado la ministra.

Unas ayudas que irán de la mano de los centros de innovación territorial, que requerirán presencia y acompañamiento por parte de profesionales y que se llevará a cabo de la mano de las diputaciones.

El Gobierno de Castilla-La Mancha viene pidiendo que todos los ministerios habiliten convocatorias con criterios demográficos. Ayer mismo, el vicepresidente regional José Luis Martínez Guijarro comentaba la “preocupación” por la “dificultad” que tienen los pequeños municipios, esencialmente los afectados por la despoblación, para acceder a las convocatorias que están saliendo dirigidas a los ayuntamientos, ya que “tienen que competir” con las grandes ciudades.

Ya en febrero, el vicepresidente expresó su intención de aunar esfuerzos con las diputaciones provinciales para lograr este objetivo y ayer planteó que, en la medida de lo posible, el Gobierno de España establezca mecanismos “para posibilitar que accedan a esos fondos, o bien con convocatorias especiales o con la posibilidad de que las diputaciones provinciales puedan acceder a las convocatorias y el conjunto de los fondos llegue a todos los rincones”.

Campus rural como el de la Universidad de Castilla-La Mancha

Del mismo modo, la ministra también ha asegurado que se va a impulsar un campus rural, como ya hiciera la Universidad de Castilla-La Mancha el pasado año con su UCLM Rural, con el objetivo de que, a través de esta especie de Erasmus, “nuestros jóvenes puedan tener experiencias laborales en ámbitos muy pequeños, enraizándose como vecinos y dando sus primeros pasos desde lo rural”.

En otro orden de asuntos, la ministra Ribera ha calificado a Castilla-La Mancha como una comunidad autónoma “pionera” en muchos asuntos relacionados con la lucha contra la despoblación.

En este sentido, la también vicepresidenta del Gobierno ha puesto en valor la apertura de los consultorios locales en toda la región “a diferencia de otras comunidades, que los han cerrado durante toda la pandemia” o la creación de una ley contra la despoblación y sus ventajas fiscales para quien resida en el medio rural. “Sabemos lo que cuesta corregir las desigualdades y que, si bien la receta es precisamente el diseño de la política fiscal, queremos reivindicar la capacidad de corrección de errores que requiere un compromiso de todas las administraciones”, ha desgranado Ribera.

Etiquetas
stats