Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
CIUDAD REAL

Un nuevo atropello provoca la muerte de 'Opio', el primer lince liberado en 2018 en el Campo de Montiel

El 14 de febrero de 2018 se dio suelta a 'Opio', el lince que ha muerto tras ser atropellado

elDiarioclm.es

0

El 12 de enero de 2022 conocía el atropello del lince Opio en el término municipal de Torre de Juan Abad, en la carretera CR-P-6112, que une las localidades de Torrenueva y Cózar, en Ciudad Real, según ha explicado hoy Ecologistas en Acción.

“Se da la circunstancia de que este ejemplar fue el primer lince liberado en la zona en el año 2018, para conseguir establecer una población de la especie en la comarca del Campo de Montiel”, recuerdan para calificar de “muy grave esta circunstancia, dado que nuestra organización ya denunció el atropello de otros dos ejemplares en el mismo lugar”.

En concreto, en esta misma carretera fue atropellado un ejemplar en febrero de 2021 y a finales del año pasado también se localizó, en el arcén de la citada carretera, el cadáver de un cachorro. Si bien no se han podido conocer los resultados de la autopsia realizada,  las evidencias apuntan a que también fue atropellado por el lugar en el que se encontraba. “Por lo tanto, en menos de un año han sido atropellados tres linces en la misma carretera”, lamenta la organización.

Ecologistas en Acción exige que “con carácter urgente” se tomen medidas en esta carretera y en el resto de carreteras del entorno en las que habitan linces ya asentados. Entre las medidas apuntan la necesaria señalización específica sobre el riesgo de atropello de la especie, la instalación de bandas sonoras para reducir la velocidad y la adecuación de pasos de fauna en los puntos de mayor riesgo de atropello, en particular, allí donde las vías atraviesen cauces fluviales, vaguadas, y otros lugares querenciosos para el conejo y el lince.

“Estas medidas son fáciles de instalar, y su eficacia está comprobada”, aseguran. Además, añade la organización, “teniendo en cuenta la gran cantidad de dinero que la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha recibe por parte de la Comunidad Europea para la recuperación de la especie, ”es inexcusable que estas vías de comunicación no cuenten ya con estas medidas, comprometiendo la supervivencia de ejemplares y de la propia especie por atropellos“.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats