Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Obras de emergencia en el Campo de Calatrava para solventar los “serios problemas” de agua en Ciudad Real

Construcción de la tubería manchega en una imagen de archivo

Carmen Bachiller

0

La Junta de Castilla-La Mancha ha iniciado una obra con carácter de “urgencia” debido a los “serios” problemas de abastecimiento de agua en Bolaños de Calatrava y Almagro en la provincia de Ciudad Real y destinará un montante de 757.700 euros para asegurar, en conjunto, el abastecimiento de agua potable a los doce municipios que conforman el Consorcio del Campo de Calatrava.

 “En el Campo de Calatrava tenemos graves problemas de abastecimiento en cantidad y calidad”, justificaba la consejera portavoz, que ha cifrado en 36.400 los vecinos que se beneficiarán de esta obra de emergencia.

Se trata de una obra “transitoria”, aclaraba, a la espera de que pueda entrar en funcionamiento la tubería manchega. Sobre esta infraestructura recordaba que el primer ramal ya está construido, pero debido a la falta de uso, la Confederación Hidrográfica del Guadiana acomete actualmente obras de reparación “por el desuso y el vandalismo”. Una situación que ha achacado a los gobiernos del Partido Popular tanto en el ámbito nacional como en el castellanomanchego.

“La solución definitiva para esta y otras zonas de La Mancha será la tubería manchega. Se paralizó siete años por parte de Rajoy con la complicidad de Cospedal y con el silencio de dirigentes actuales del PP tanto en la región como en la provincia. No movieron ni un dedo para conseguir revitalizar la infraestructura”, afeaba. “Esperamos que no se tarde en poner en funcionamiento el primer tramo una vez arreglados los desperfectos”.

Hay que recordar que el agua procedentes de la cabecera del Tajo que tiene asignada esta infraestructura asciende a 50 hectómetros cúbicos anuales y para ello está previsto acometer una inversión de 36 millones de euros que permitirá abastecer no solo al Campo de Calatrava sino a La Mancha, en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca.

¿Qué supondrá la obra de emergencia?

La actuación “transitoria” por parte del Gobierno regional permitirá por un lado “el incremento de los recursos hídricos disponibles con conexión de dos pozos en Almagro y Ballesteros de Calatrava a la red en alta”. Se trata del equipamiento del pozo de ‘San Jorge’ situado en Almagro; la conexión del pozo ‘Conejera’ que se encuentra en Ballesteros de Calatrava a la red en alta del Consorcio, además de la realización de sondeos de investigación y la ejecución de un nuevo sondeo, incluido el equipamiento y la conexión al sistema en alta.

Otras actuaciones van encaminadas a la mejora del agua de los sondeos existentes en Bolaños de Calatrava con la instalación de dos módulos de membranas de ósmosis inversa para reducir el contenido de nitratos del agua de los pozos. También se va a sustituir el transformador que existe por otro más potente, se reforzará la acometida en baja, se ampliarán los cuadros eléctricos y se instalará un depósito de agua bruta de 100 metros cúbicos de capacidad además de la instalación de la conducción de rechazo.

Blanca Fernández ha explicado que la urgencia deriva del “estado extremadamente crítico” del embalse de la Vega del Jabalón, que es la principal infraestructura de abastecimiento en la zona. De hecho, y de acuerdo al último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en la actualidad no hay agua almacenada. “Se habla incluso de volumen negativo porque son todo lodos”. 

A ello se suma la problemática de la calidad del agua obtenida de los restantes recursos hídricos del consorcio, ya que provoca problemas de concentración de nutrientes -un alto nivel de nitratos- que hacen que el agua no sea apta para algunos grupos de población, como mujeres embarazadas, lactantes y personas mayores.

La portavoz se ha mostrado confiada en que estas obras de emergencia puedan estar terminadas en tres meses.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats