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‘Piezas por el autismo’, escolares de 47 centros visibilizan una afección neurológica que afecta a 2.000 personas en la región

Foto: Junta de Castilla-La Mancha

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Un total de 47 centros educativos de Castilla-La Mancha han participado en la iniciativa ‘Piezas por el autismo’, puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Federación Autismo Castilla-La Mancha (FACLM) para conmemorar el ‘Día Mundial de concienciación sobre el Autismo’.

Para los centros de educación Infantil y Primaria, la propuesta se centraba en la realización de una sencilla actividad grupal en la que podía participar toda la comunidad educativa. Concretamente, se basaba en la composición de un mural en un espacio visible del centro elaborado a base de piezas de puzle, previamente enviadas a los centros.

Cada miembro de la comunidad educativa tenía que decorar libremente su pieza de puzle. De este modo cada pieza era única, haciendo alusión a la variabilidad del espectro del autismo y recalcando que cada individuo es único y diferente.

Para los centros de Enseñanza Secundaria (ESO) cada participante tenía que idear una frase a modo de eslogan explicando qué era para ellos el autismo e insertándola también dentro de una pieza puzle. Al final todas las piezas se tendrían que colocar a modo de mural.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que esta actividad “pretendía dar visibilidad al autismo y conseguir una educación y sociedad inclusiva”, al tiempo que ha señalado que está en la línea de las políticas que “desde el Gobierno regional se están poniendo en marcha para ayudar a este colectivo”.

Los 47 murales recreados en otros tantos centros educativos de la Comunidad Autónoma ha sido presentados en las tres redes sociales del Portal de Educación de Castilla-La Mancha.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra el 2 de abril. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, a fin de que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

La región presta atención especializada a 145 niños con TEA

En Castilla-La Mancha se presta atención especializada, en recursos del ámbito de bienestar social, a 145 niñas y niños con trastorno del espectro del autismo diariamente, a través del movimiento asociativo.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que el Gobierno “mantiene un firme compromiso” con el movimiento asociativo del autismo, partiendo de la Estrategia Regional de Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde 2016.

Se atiende diariamente, a través de las entidades que integran la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, a más de 800 familias con una red de servicios, instalaciones y profesionales especializados en trastorno del espectro del autismo formada por cinco Servicios de Capacitación con 69 plazas, tres de ellos creados en este año 2021; tres viviendas con apoyos con 14 plazas, y dos centros de día con 62 plazas, además de los servicios de apoyo a las familias, participación e inclusión social, ha detallado Aurelia Sánchez. 

“En Castilla-La Mancha hay aproximadamente 2.000 personas con diagnóstico del espectro del autismo, además, la prevalencia se ha ido incrementado en los últimos años, ya que en 1995 se daba en uno de cada 500 nacimientos y actualmente, podemos estar hablando de una prevalencia inferior a uno de cada 100 nacimientos”. 

Se estima que siete millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En España, más de 450.000. Para ellas, “el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida”, ha aseverado Aurelia Sánchez.  

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