Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivada la querella contra la exalcaldesa de Toledo por presunta malversación: “Una gran mentira del PP”

Milagros Tolón, exalcaldesa de Toledo y hoy delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

1

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo ha archivado la querella contra la que fuera alcaldesa de Toledo Milagros Tolón que presentaron hace unos años los concejales del PP en la oposición -entre ellos, Juanjo Alcalde, actual portavoz del Gobierno de Carlos Velázquez- al entender “la falta de fundamentos de esta acusación”, aunque deja abierta la puerta al recurso de reforma.

Lo ha hecho en el mismo día en el que se conocía que había sido admitida a trámite. Según el auto que tiene fecha de este mismo viernes y al que ha tenido acceso elDiarioclm.es el juez esgrime que “carece de sentido” mantener el requerimiento efectuado al Ayuntamiento toledano para que aporte documentación porque “los hechos no son constitutivos de delito, por lo que procede al sobreseimiento libre de las actuaciones”.

Para el juez, “queda totalmente claro que la señora Tolón en ningún momento utilizó dinero público para abonar la multa que le fue impuesta”, en relación a una serie de impagos por la llamada 'Colección Luis Alba' y que recayó “en la persona de la alcaldesa de Toledo”, al considerarla responsable de la desatención de los requerimientos judiciales relacionados con los impagos.

Pero ahí acabó todo. Hoy el juez ha dicho que esa multa fue abonada “con su propio dinero” y en el auto señala que “también queda muy claro que en ningún caso se utilizaron los servicios Jurídicos del Ayuntamiento en su propio beneficio dentro del procedimiento contencioso administrativo, certificándolo así el propio secretario del Ayuntamiento”.

El añade en el auto que “en el día de hoy todos los querellantes, salvo don Juan José Alcalde Saugar [el actual portavoz del gobierno local de PP y Vox] han presentado un escrito desistiendo de la querella”. En manos del actual concejal del PP del Ayuntamiento quedaría entonces la posibilidad de interponer o no recurso de reforma.

El PP “ha tratado de denigrar” a Milagros Tolón

Tras hacerse pública la admisión a trámite de la querella, hoy mismo los representantes jurídicos de Milagros Tolón presentaban un escrito ante el juzgado pidiendo su archivo “de forma inmediata”. Aseguraban que no tenían conocimiento de esta circunstancia porque “no había sido trasladada a la interesada” y que no tenía “sustento alguno” porque la actuación “siempre fue correcta” y estuvo “respaldada por los expedientes administrativos del propio Ayuntamiento de Toledo” y que incluso fue “supervisada judicialmente, ya hace años”.

En un comunicado los abogados de Tolón lamentaban que la finalidad del PP haya sido “denigrar la persona y la dignidad de Milagros Tolón”, ya que los concejales del PP “sabían la inexistencia” de hecho delictivo.

La propia Tolón ha valorado lo sucedido a través de la red social X (antes Twitter). “Trataron de desacreditarme utilizando el juego sucio”, lamenta la hoy delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

En su opinión, el alcalde de Toledo Carlos Velázquez ha emulado a Alberto Núñez Feijóo. “Quiso engañar a la gente”, ha publicado y se pregunta si “pedirá perdón por ello el que perdió las elecciones y el PP en la ciudad de Toledo”. Hay que recordar que Tolón ganó, sin mayoría, las elecciones municipales el pasado 28 de mayo. Hoy el PP gobierna con Vox.

A partir de este momento, Milagros Tolón se reserva el derecho a ejercer las acciones judiciales que considere oportunas “ante unas acusaciones que se han demostrado que son falsas”.

“La Justicia ha demostrado la gran mentira del PP”

Este sábado, Tolón ha valorado la decisión judicial y sostiene que “la Justicia ha hecho valer la verdad y también ha demostrado la gran mentira del Partido Popular”. Para la hoy delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha el de hoy “es un día feliz”.

En su opinión, citando la textualidad del auto judicial, “el PP ocultó datos al juzgado” y eso “es algo muy relevante”, teniendo en cuenta que “sabía que todo esto era falso”.

El alcalde de Toledo dice que “no está pensando” en recurrir

El alcalde de Toledo, el 'popular' Carlos Velázquez, ha coincidido con Milagros Tolón este sábado durante un acto organizado por Afanion en Zocodover y también valoraba el auto judicial, según recoge Europa Press.

Ha mostrado su respeto por el archivo de la querella por presunta malversación que el PP presentó contra la por entonces alcaldesa socialista, Milagros Tolón, al tiempo que ha asegurado “no estar pensando” en recurrir esa decisión judicial.

“Esta misma semana había un juez que abría una causa por malversación y se respetó y, exactamente igual, ayer mismo, ese juez archivó la causa. Por lo tanto, máximo respeto, como siempre, a las decisiones judiciales”, ha defendido, sin más consideraciones.

Preguntado sobre si cabe recurso a esa decisión judicial de archivo ha asegurado que “no está pensando en eso”.

Etiquetas
stats