Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro de Investigación del Hidrógeno Verde en Cuenca transformará hasta 30.000 toneladas de residuos al año

EFE/BERND SETTNIK/Archivo

elDiarioclm.es

0

El futuro Centro de Investigación del Hidrógeno Verde de Cuenca tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros, con el que se pretende crear 15 puestos de trabajo directos. Así se ha señalado durante la presentación del proyecto en la Diputación provincial; en la iniciativa participan también la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la UCLM y el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano.

Esta planta de Digestión Anaeróbica con proyección futura a Planta de Biometano tiene un presupuesto de más de 3,5 millones de euros financiados por el Gobierno de España, gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea. El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que la infraestructura servirá, por un lado, para proveer de energía verde a todo el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular donde estará ubicado a través del biometano, mientras que por otro lado va a buscar soluciones innovadoras de combinar este gas con Hidrógeno Verde con el objetivo de potenciarlo y conseguir productos con un alto valor añadido. Según las previsiones podrá transformar un total de 30.000 toneladas de residuos al año.

Ha destacado su importancia porque “va a servir para posicionar a Cuenca en el mapa energético”, ya que el hidrógeno verde es uno de los máximos exponentes en cuanto a la transición energética a nivel internacional y nuestra ciudad va a ser un lugar donde se investiguen estas posibilidades. Martínez Chana espera que esta tecnología pueda servir para que las plantas de hidrógeno verde puedan instalarse en la provincia y, de esta forma, “generar empleo” que es el fin último con el que se está acometiendo el PCYTEC.

Por su parte, el Director del Centro Nacional de Hidrógeno Verde, Emilio Nieto, quien ha destacado que “es la primera vez a nivel nacional que el Ministerio dota de financiación donde se han seleccionado 10 comunidades autónomas y el CSIC y uno de los proyectos ha sido la planta piloto”.

El investigador principal del plan complementario de energías de hidrogeno verde, Roberto Campana, por su parte, ha señalado que esta planta pionera va a generar hidrógeno verde a través de la electrolisis y va a producir biometano a través de residuos agroforestales como los restos de bodegas, almazaras, restos de poda o de la limpieza de monte. Además, ha detallado que va a haber una contratación directa de quince personas, pero más allá de ello “va a ser un vivero de soluciones” y se va a trabajar en la formación del personal en ciencia y economía circular; Campana ha calificado esto como “una inversión a futuro” dentro de la transición ecológica.

La planta estará ubicada en una parcela de 6.000 metros cuadrados y albergará un receptor de material, también habrá un edificio para el personal del centro con zona de reuniones, comedor y servicio. Habrá una balsa de recepción de residuos y otra para el mezclado previo al digestor, posteriormente habrá un digestor primario y otro secundario. El proyecto también recoge otras infraestructuras como un centro de transformación, otro de desulfurización y upgranding, otro punto de inyección de biometano y una instalación fotovoltaica con módulos sobre el suelo de capacidad pico de 200 kW, para autoconsumo eléctrico. Se incluyen inversores, contadores protecciones y cableado hasta el cuadro principal.

Por último habrá una nave de hidrogeno y valorización del CO2 de I+D con hidrógeno renovable, nave para valorización de CO2 + hidrogeno y productos de valor añadido de 22 metros de largo por 11 m de largo, con una superficie de 242 metros cuadrados. Cubierta a un agua de 8 metros de altura, con acceso para vehículos de 6 m de anchura y personas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats