El Gobierno de España insiste en que Castilla-La Mancha será una de las regiones “más beneficiadas” con la nueva financiación
“Tendrá que explicar muy bien a la ciudadanía por qué su Gobierno autonómico rechaza recibir 1.250 millones de euros más”.
Con esas palabras se ha referido el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a las críticas que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vertido sobre la nueva propuesta de financiación autonómica, la cual, según estimaciones del Ministerio de Hacienda, aumentaría en 1.250 millones de euros la dotación anual del Estado para esta comunidad autónoma.
Lo ha hecho en la rueda de prensa previa al acto de toma de posesión de José Pablo Sabrido como nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, en la que también ha participado Milagros Tolón, delegada del Gobierno saliente y actual ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte.
No entienden las críticas de Page
A preguntas de los medios, ambos ministros han defendido el nuevo modelo de financiación planteado por el Gobierno de España y tras ser calificado por el presidente castellanomanchego como “trampa” que “encubre privilegios”.
Tolón ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las regiones “más beneficiadas” con este nuevo sistema de financiación, ya que, según ha afirmado, esta región “tendrá 1.250 millones más al año”, algo que supone “un 14% más de lo que hay actualmente”. Un incremento que la ministra estima en 583 euros más por castellanomanchego.
“Esto supone algo muy importante, que es la importancia que da este modelo de financiación a blindar algo tan importante como es el estado del bienestar y reforzar los servicios públicos de esta región”, ha insistido, asegurando de este modo que se trata de “una buena noticia”.
Por su parte, Torres ha asegurado que ni comparte ni entiende las críticas de Emiliano García-Page sobre la financiación, sobre todo porque el nuevo modelo “tiene como base la misma del modelo de 2009, que fue apoyado por el presidente de esta Comunidad”.
En segundo lugar, insiste en que es una propuesta de un presidente socialista, Pedro Sánchez, por lo que ha pedido a García-Page que centre sus críticas en el PP, que fue el partido que no consiguió sacar adelante una sola propuesta al respecto.
Ha invitado en este punto a García-Page a centrar sus críticas contra el Partido Popular. “Afirmar que es malo para una comunidad recibir 1.250 millones de euros más, o de otra manera decir que se queden las cosas como están, no nos parece, no me parece que es defender el interés general de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. Estamos abiertos a las propuestas constructivas que se hagan”, ha abundado.
Sabrido toma posesión como delegado del Gobierno
Las declaraciones de ambos ministros se han producido en una rueda de prensa previa a la toma de posesión de José Pablo Sabrido ha tomado como nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Tras prometer su cargo sobre la Constitución y recibir el bastón de mando de la Delegación del Gobierno de manos de su predecesora, Milagros Tolón, actual ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Sabrido ha asegurado que es un “honor y privilegio” prestar sus servicios a la ciudadanía de Castilla-La Mancha.
Es por ello por lo que ha dicho que asume este “alto honor” que se le ha encomendado con lealtad a la Constitución, a los ciudadanos y al Gobierno de España “en su esfuerzo permanente por mejorar las libertades y derechos políticos, sociales y económicos de los hombres y mujeres de esta tierra, a sabiendas de que estos momentos no se presentan fáciles”.
Bajo su punto de vista, el diálogo “es imprescindible” y a ese diálogo se ha ofrecido “con absoluta convicción”. Una voluntad de colaboración que ha trasladado también al conjunto de la sociedad civil en la región. “Frente al ruido y la crispación, los servidores públicos deben reivindicar la política útil, el respeto institucional y la responsabilidad”, ha añadido.
“Debemos huir de la confrontación estéril y de la polémica permanente y centrar todos nuestros esfuerzos en lo verdaderamente importante: Trabajar con rigor, con diálogo y con lealtad por el bienestar de todos los hombres y mujeres”, ha abundado.
“Esta Delegación de Gobierno seguirá siendo una institución de puertas abiertas cercana a la ciudadanía basada en la información veraz, la transparencia y el respeto institucional”, ha afirmado, para concluir con un reconocimiento personal “imprescindible” su familia y su “apoyo constante”.
0