Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando nadie en el pueblo conoce a los candidatos o cómo el PP ha multiplicado sus ‘cuneros’ en Castilla-La Mancha

Ayuntamiento de Huecas

Alicia Avilés Pozo

3

Huecas es un pequeño municipio de la provincia de Toledo de unos 700 habitantes en el que el PSOE ha gobernado seis legislaturas consecutivas, es decir, casi 25 años. Es muy probable que en la siguiente siga como alcalde el socialista José Julio Sánchez Ramos. Se trata de esas localidades en las que el partido de la oposición, en este caso el PP, da prácticamente por perdidas pero considera que debe presentar lista electoral para mantener su fuerza como partido estatal. Y en este caso lo ha hecho con siete personas “desconocidas en el municipio”, según han informado a elDiarioclm.es vecinos y vecinas de la localidad.

Este municipio toledano tiene en liza siete concejales. En las elecciones locales de 2019, el PSOE revalidó su mayoría absoluta con seis ediles y 334 votos, y el PP se quedó con uno al obtener tan solo 79 votos.

Para el próximo 28M, los ‘populares’ vuelven a presentarse en esta ocasión con “siete personas desconocidas”. Los candidatos son jóvenes del municipio próximo de Fuensalida y del resto de la provincia de Toledo, principalmente de las Nuevas Generaciones, como es el caso de Steven Bueno, el cabeza de lista, cuya residencia es Fuensalida y probablemente conseguirá el acta de concejal en Huecas. También fue candidato en lista municipal del PP para la localidad toledana de Chueca en 2019.

Se da la circunstancia de que el cabeza de lista y candidato de Fuensalida a la Alcaldía es José Jaime Alonso, que además de diputado nacional, fue viceconsejero de Educación durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal.  

“Es la persona que se encarga en el PP de la tutela o de manejar la lista electoral de Huecas desde hace años como el que maneja una colonia del municipio grande respecto al pequeño pueblo”, afirman fuentes locales de este municipio. Una labor “necesaria para rellenar listas puesto que nadie en el municipio ha querido formar parte de la lista electoral del PP”. 

Orígenes fuera de Huecas

En cuanto al resto de personas de la lista de Huecas, otros dos de ellos son originarios de Miguel Esteban, también en la provincia de Toledo, cuna de Marta Maroto, expresidenta de Nuevas Generaciones, y del diputado nacional y ex secretario general del PP regional, Vicente Tirado. El resto residen en Valmojado, municipio casi colindante con Madrid donde es concejala Carolina Agudo, secretaria general del PP de Castilla-La Mancha.

Estas mismas fuentes afirman que no es la única vez que algo así ocurre porque en las elecciones del año 2011 se presentaron mujeres del pueblo cercano de Gerindote desconocidas en el municipio de Huecas. Gerindote es el municipio originario de Julián Morales, diputado provincial del PP que por entonces “lideraba” a los pueblos de la comarca de Torrijos.

En esas elecciones el PSOE obtuvo seis ediles y el PP solo uno. La concejala elegida tomo posesión de su acta, acudió a dos plenos al inicio de la legislatura y a la misa de las fiestas patronales y “nunca más se la volvió a ver”. 

El de Huecas es un caso significativo de los que se han multiplicado en la provincia de Toledo y en toda la comunidad autónoma. Concretamente, y según ha podido constatar este medio, hay 150 candidaturas de ‘cuneros’ del PP en las elecciones municipales, dentro de los más de 900 pueblos en los que se celebran en la región. El dato supone cuatro veces más que en los comicios de 2019 y refleja su necesidad de “rellenar” listas.

Concretamente, en la provincia de Toledo, situaciones similares (aunque no con la totalidad de la lista como en Huecas) se dan en las candidaturas de Escalona, La Guardia, Navalcán, Mascaraque, Noez, Pulgar, Camarenilla, Campillo de la Jara, Erustes, Rielves, San Bartolomé de las Abiertas, El Real de San Vicente, Cardiel de los Montes y Aldeanueva de San Bartolomé.

Por su parte, Cuenca es una de las provincias donde más ‘cuneros’ del PP pueden identificarse en las listas publicadas para las elecciones municipales, mezcladas con concejales y concejalas que sí residen o están empadronados en los pueblos. Son los casos de Alcalá de la Vega, Bascuñana de San Pedro, Boniches, Pozorrubio de Santiago, Carrascosa, Montalbo, Villar de la Ecina, Castillo de Garcimuñoa y otra veintena de municipios.

En la provincia de Albacete, las localidades de Vianos, Nerpio y Peñascosa también tienen listas del PP paras las elecciones municipales con personas que no residen ni son originarias de estas pueblos.

Aunque el fenómeno de los ‘cuneros’, en el caso de las elecciones municipales, en ocasiones la ciudadanía lo percibe con normalidad, lo cierto es que simboliza y representa una situación que a Castilla-La Mancha afecta especialmente cuando hay elecciones generales. En ese caso, los grandes partidos aprovechan para colocar en las cinco circunscripciones provinciales castellanomanchegas a personas sin ninguna vinculación con el territorio.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats