El presupuesto castellanomanchego para 2022 se realizará con los criterios establecidos en la Agenda 2030

Emiliano García-Page e Ione Belarra

Europa Press

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará la próxima semana una instrucción que "obligará" al departamento de Hacienda de la Comunidad Autónoma a elaborar el presupuesto de 2022 con los criterios establecidos en la Agenda 2030. Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, en Albacete, donde ha asistido al acto de presentación de la 'Estrategia Agenda 2030' de Castilla-La Mancha junto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

“El tiempo apremia”: claves del “largo recorrido” que tiene Castilla-La Mancha para cumplir con la Agenda 2030

“El tiempo apremia”: claves del “largo recorrido” que tiene Castilla-La Mancha para cumplir con la Agenda 2030

En este contexto, García-Page ha explicado que la región ya elabora sus presupuestos con criterios de igualdad de género y con criterios de sostenibilidad y, ahora, para las cuentas de 2022 tendrá en cuenta los criterios de la Agenda 2030. "No podemos esperar al 23 y al 24. Es mejor empezar a autoexigirnos el cumplimiento estricto de esta normativa", admitiendo que "el primer año será más duro que el segundo porque hay que cambiar inercias, incluso administrativas".

Ha presumido de que en la región "hay una política social verdaderamente inmensa" y, "lo que más le importa", ha dicho, "que es muy entendida y muy compartida". "No es para nada sectaria, es muy discutida y muy dialogada en el que todos entramos en un circuito en el que nos beneficiamos", ha aseverado el presidente autonómico.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha participado en el acto, ha abogado por pasar "de las palabras a los hechos" y que las estrategias de la Agenda 2030 se traduzcan "pasos concretos" que permitan avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ha querido poner en valor todo el trabajo que está llevando a cabo la sociedad civil defendiendo los objetivos de la Estrategia 2030. "Es una oportunidad celebrar este acto hoy aquí porque en apenas dos semanas el Gobierno de España aprobó su estrategia de desarrollo sostenible a nivel estatal, que coincide con la de Castilla-La Mancha".

En su opinión, se trata de "dos hitos muy importantes" que revelan el "enorme compromiso" de las instituciones públicas en España y Castilla-La Mancha para "redoblar los esfuerzos" y avanzar en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible. "En ese camino no hemos estado solas, hemos caminado de la mano de la sociedad civil, tanto en Castilla-La Mancha como en el Estado, y también del sector privado, que ha jugado un rol fundamental", ha dicho, para agregar que ese trabajo conjunto ha permitido generar "consensos de calado" que van a permitir avanzar y que España no se quede atrás.

Etiquetas

Descubre nuestras apps