Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ALBACETE

El “espectáculo” de la Alquería Andalusí ‘La Graja’: “Tras el descubrimiento en 2021, este será el año de la Ciencia”

Imagen aérea del yacimiento donde se ha encontrado la primera mezquita rural de Castilla-La Mancha

Elena Martínez Vázquez

0

El municipio albaceteño de Higueruela se plantea como principal objetivo el fomento del turismo. Un vistazo a su skyline nos dará en enseguida la pista de que en los últimos años su apuesta ha pasado por las energías renovables. A un entorno rural en el que se dejan ver los molinos de viento del siglo XXI y al que se suman otros atractivos como su laguna, sus singulares árboles; su excelente gastronomía basada en el cordero manchego; sus quesos y sus exquisitos vinos de garnacha, se ha sumado recientemente un atractivo más.

El pasado año se descubrió la primera mezquita rural de Castilla-La Mancha en el yacimiento arqueológico Alquería Andalusí ‘La Graja’ y permite saber más acerca de un periodo de tiempo hasta ahora muy desconocido en Castilla-La Mancha.

En este poblamiento andalusí de La Mancha Oriental dará comienzo, en septiembre, la tercera campaña de excavaciones. José Luis Simón, arqueólogo del yacimiento, califica que el primer año fue novedoso, el segundo año el espectáculo y “espero que este año sea el de la ciencia”.

En cuanto al desglose de estos años que hace el arqueólogo lo explica como que el primer año despertaba el interés de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha porque no era una excavación común en la región. Mayoritariamente los parques arqueológicos son de época romana o yacimientos iberos. El segundo año fue el del “espectáculo porque nos topamos con una mezquita rural, una novedad a nivel regional y de la península ibérica. La verdad que ha habido muchos compañeros interesados en conocer el edificio. Este año quiero que sea el de la ciencia en el sentido de resolver preguntas como su procedencia, relaciones parentales, su economía o relaciones con el poder”, añade Simón.

Todo comenzó en 2020 cuando se “nos propone excavar un yacimiento arqueológico que siempre se había pensado que era íbero. Tuvimos la suerte de que era una alquería islámica, un pequeño caserío rural. Se empezó a excavar y el año pasado se encontró la primera mezquita rural-árabe en muy buen estado porque conserva todas las partes. En estos momentos el yacimiento cuenta con un equipo de tres arqueólogos: José Luis Simón, Pedro Jiménez y José María Moreno Narganes que llevan la dirección de la excavación”, explica Isabel Martínez, alcaldesa de Higueruela.

Asimismo, José Luis Simón explica el proceso de la excavación durante estos años, un proyecto que está arrancando en términos de arqueología. Las dos primeras campañas “han sido muy fructíferas, en el sentido de que se han cumplido los objetivos. Además, este yacimiento representa un periodo que hasta ahora no se había descubierto en Castilla-La Mancha. Una alquería musulmana del siglo XI que nos daba la sorpresa de localizar la primera mezquita rural de la región. Todos conocemos las mezquitas de Toledo, pero no son de carácter rural”, dice el arqueólogo.

Esta comunidad rural de época andalusí del siglo XI, justo al final del Califato e inicio del primer reino de Texas es un yacimiento novedoso en Castilla-La Mancha. En cuanto a nivel nacional solo se pueden encontrar “cinco o seis proyectos similares porque es un periodo bastante olvidado”, añade José Luis Simón.

Tercera campaña de excavaciones

Esta tercera campaña de excavación se llevará a cabo durante el mes de septiembre y se espera que sea el año de la “ciencia”. Se intentará conocer el modo de vida de estas comunidades rurales que son las que al final “configuran todo el poblamiento de Castilla-La Mancha a partir de la Edad Media”, dice Simón. Se les dará respuesta a muchas de las preguntas, “para ampliar el conocimiento de la ciencia”.

La excavación estará abierta al público para conocerla en “vivo y en directo” durante todo el día, excepto los domingos. Además, Simón hace hincapié en que hay que explicarle a la ciudadanía que la arqueología no es solamente la fase de campo, sino que lleva once meses de estudiar el material, hacer análisis de las muestras o la confrontación de datos. Es decir, para componer una imagen del periodo es muy importante la fase de estudio.

En el mes de octubre, el yacimiento arqueológico de ‘La Graja’ en Higueruela ofrecerá jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas.

En este sentido, el arqueólogo ha querido destacar que estos trabajos no se podrían llevar a cabo sin el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Instituto de Estudios Albacetenses, el Ayuntamiento de Higueruela, de la Fundación Iberdrola y sobre todo de los habitantes del municipio.

Libro sobre el yacimiento arqueológico andalusí ‘La Graja’

El libro ‘La Alquería Andalusí de La Graja (Higueruela): poblamiento y economía campesina en La Mancha Oriental: primera campaña de excavaciones’ se editaba este año por el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA). “Un compromiso con la sociedad para trasladar los datos que tenemos”, dice Simón.

En este primer ejemplar se puede encontrar el planteamiento general, el estudio del territorio o las cuestiones que se plantean. Un libro que reúne todos los datos recabados durante la primera campaña. Así como el estudio de los vestigios de edificios, los objetos arqueológicos hallados (cerámica, metales, etc.) y los análisis de las muestras tomadas durante la excavación (carbones y morteros constructivos).

También se expone el contexto histórico y arqueológico de la comarca en la que se encuentra dicho asentamiento, como resultado de las prospecciones sistemáticas del territorio, que están desvelando un patrón de poblamiento muy diferente del arquetipo del mundo rural andalusí asociado a las huertas y al regadío.

Las investigaciones que aquí se presentan están demostrando que el sector oriental de La Mancha se hallaba densamente poblado por sociedades campesinas que aprovechaban unos recursos naturales limitados vinculados a la ganadería y la agricultura de secano.

“Un proyecto ilusionante para el municipio porque nos hace encontrarnos con nuestra identidad cultural porque nunca habíamos pensado que Higueruela tendría un poblado islámico de hace 1.000 años”, indica la alcaldesa.

El año que viene “nos gustaría publicar un segundo libro, ya comprometido con el Instituto, sobre la mezquita rural. Además, la comunidad científica y social nos están demandando un amplio estudio sobre el hallazgo. Todo ello para entender estas comunidades desde el punto de vista de entender como organizan y fundan este lugar. También, queremos saber si hay enterramientos en su entorno, lo que nos permitiría estudiar el origen como la edad, enfermedades o parentesco”, señala el arqueólogo. Este segundo ejemplar estará disponible para la próxima primavera.

Higueruela alberga una llamativa historia donde su población ha descubierto que sus orígenes como pueblo se encuentran en una comunidad musulmana del siglo XI. Estos ejemplares acercan el pasado a la ciudadanía.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats