Medio millar de incidencias en Castilla-La Mancha por los fuertes vientos que trae la borrasca Ciarán
Las fuertes rachas de viento a causa del temporal provocado por la borrasca 'Ciarán' han dejado ya unas 500 incidencias en Castilla-La Mancha desde que se activase el METEOCAM la pasada medianoche y hasta las 20 horas de este jueves.
La red de Cercanías de Renfe registraba durante mañana retrasos en la frecuencia de las líneas C-3A (Aranjuez-El Escorial), C-7 (Alcalá de Henares-Príncipe Pío) y C-8 (Guadalajara-Cercedilla) debido a la caída de un árbol sobre la catenaria en la estación Ramón y Cajal.
En concreto, el fuerte viento que sopla este jueves ha provocado la caída de un árbol sobre las 8 horas en este punto que ha obligado a cortar la vía 1 en el tramo entre Chamartín y Pitis, han informado fuentes de Renfe.
Como consecuencia de esta incidencia, se ha establecido un itinerario alternativo con rotación de trenes entre Chamartín y Pinar de Las Rozas, lo que ha provocado demoras en las citadas líneas.
Mientras dure la incidencia, los trenes de Cercanías de las líneas C-7 y C-10 realizan rotaciones en Pitis y Chamartín, y los de la C-3A y C-8 circulan por vía dos.
Es tan solo una de las incidencias registradas en Castilla-La Mancha. En Toledo las ráfagas de viento de la borrasca Ciarán han provocado el cierre de los parques, al igual que en otras muchas ciudades de la comunidad autónoma.
El Ayuntamiento toledano ha informado también de numerosas incidencias, entre ellas un árbol caído en la calle Roma sobre dos vehículos, otro sobre la acera en la calle Rosa Park, la caída de una farola en la calle río Fresnedoso, junto a la entrada de mercancías del Hospital Universitario.
Además, hay balsas de agua, como la del paseo Cabestreros, desprendimientos de tejas, de ventanas o de carteles por la ciudad.
Se ha caído un ciprés en la Ronda de Buenavista que ha obligado a cortar la calle y otro en Mas del Rivero que también ha provocado el corte de la calle, entre otros muchos árboles por distintos barrios de la capital, entre ellos uno en el cuartel de la Policía local.
En Cuenca capital también se están registrando incidencias. Los bomberos del Ayuntamiento conquense han acudido a retirar un árbol caído en la ruta turística. Se han cerrado los parques y la Policía local ha clausurado los accesos al pinar de Fuente del Oro y el parque fluvial.
La empresa concesionaria de Parques y Jardines, Cauler, ha procedido también a retirar árboles y balizado zonas arboladas de riesgo, entre otras acciones.
Se insiste en la petición de precaución a la ciudadanía en sus desplazamientos ante las fuertes rachas de viento. Un mensaje que los sistemas de avisos de los ayuntamientos están difundiendo a través de las redes sociales.
El alcalde de Albacete pide no salir a la calle
En Albacete el alcalde Manuel Serrano ha recomendado a la ciudadanía que, en la medida de la posible, evite las salidas a la calle ante el aviso naranja por fuertes rachas de vientos emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Acompañado por el concejal de Seguridad, Alberto Reina, el alcalde se ha interesado personalmente por el “magnífico” trabajo que está realizando durante todo el día de hoy la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios, en colaboración con el Servicio de Parques y Jardines, para atender los avisos de los ciudadanos de manera “eficiente” y paliar los efectos que el temporal de viento está dejando en nuestra ciudad.
Durante la mañana del jueves se han atendido más de medio centenar de avisos de ciudadanos por incidencias en la vía pública, como consecuencia de las fuertes rachas de viento.
Ciudad Real cierra las instalaciones deportivas
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha cerrado los espacios deportivos por la nueva borrasca que descarga con fuerza en la ciudad. La medida se ha tomado para evitar daños personales y por prevención ante los pronósticos del temporal, y se suma al cierre de los parques.
La alerta se ha activado esta tarde dado el empeoramiento de la situación meteorológica y no hay un horario decidido para reabrir recintos e instalaciones deportivas, según informa el Consistorio. Los servicios de emergencias junto a los servicios municipales han iniciado la vigilancia para solventar las incidencias que pudieran producirse por este nuevo temporal.
Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a los vecinos para que eviten en la medida de lo posible las actividades al aire libre.
0