Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUADALAJARA

El Consejo de Seguridad Nuclear amonesta al gestor de la basura radiactiva en España por “deficiencias” en Zorita

Antigua central nuclear 'José Cabrera' en Almonacid de Zorita (Guadalajara)

elDiarioclm.es

0

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado una propuesta de apercibimiento a ENRESA por incumplir el Estudio de Seguridad que se aplica en el desmantelamiento de la central nuclear de 'José Cabrera', ubicada en Almonacid de Zorita (Guadalajara).

Según el regulador, el incumplimiento está relacionado con “deficiencias” identificadas en la gestión de los residuos radiactivos y se clasifica como infracción “leve”, ya que “no ha generado daños ni perjuicios a las personas o al medio ambiente”.

El regulador nuclear responde así al cumplimiento de sus funciones de supervisión y control que establece la ley de creación del Consejo de Seguridad Nuclear que data del año 1980.

El responsable del proceso de desmantelamiento de la central nuclear, Manuel Ondaro, reconocía durante una entrevista con eldiarioclm.es, preguntado por el estado radiológico del lugar en el que se asentó la central, que “en esta instalación hubo terrenos contaminados por fugas de tanques”, aunque aseguraba que en la actualidad el lugar “está limpio, sin ningún riesgo radiológico”.

Autorizado un nuevo sistema para evaluar las recargas de combustible

Además, el CSN ha emitido un informe favorable, aunque con límites y condiciones, a la solicitud de ENUSA Industrias Avanzadas sobre la utilización de un código termomecánico PAD5 (acrónimo de Performance Analysis and Design Code) que permite evaluar el funcionamiento de barra de combustible nuclear de diseño Westinghouse de agua a presión (PWR) como el que utilizan, por ejemplo, las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara) y Almaraz (Cáceres) y que también usaba Zorita. Y es que, para ser utilizado en una central nuclear determinada, el titular también debe obtener la correspondiente apreciación favorable del CSN.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats