El Partido Castellano pedirá en Toledo un Centro de Interpretación para “rescatar del olvido” al movimiento comunero
La Agrupación en Toledo del Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha convocado para el sábado 7 de febrero un acto de homenaje a los comuneros toledanos, según informan en un comunicado.
Un acto que servirá para poner de manifiesto el compromiso de la Agrupación “con el feminismo, la memoria y la identidad de Castilla en el XXXVIII Homenaje a los Comuneros Toledanos”, según afirma el PCAS-TC en un comunicado. La cita de este año volverá a centrarse en la figura de María Pacheco, dado que por primera vez se celebra con el monumento de la conocida como 'Leona de Castilla' recién erigido en la ciudad. “Por fin, Toledo cuenta con un monumento dedicado a Pacheco, demandado durante 38 años por los castellanistas”, señalan desde el PCAS-TC.
La convocatoria, que comenzará a las 12.00 horas en la plaza de Zocodover de Toledo, visitará en primer lugar su estatua, situada frente a la entrada del Alcázar, para posteriormente trasladarse a la plaza de Padilla, donde se encuentra el dedicado a su esposo y también líder comunero Juan de Padilla.
Los castellanistas, que en los últimos años han centrado sus esfuerzos en exigir a las instituciones el mencionado monumento en honor a la “gran heroína del movimiento comunero, pionera del feminismo y figura imprescindible para entender la reivindicación de Castilla como sujeto político”, insisten además en la necesidad de crear un Centro de Interpretación de la Revolución de las Comunidades que permita rescatar del olvido este capítulo clave de la historia castellana, española y europea.
“María Pacheco no es solo una figura protofeminista; es un símbolo de resistencia, liderazgo y amor por Castilla. Ya era hora de que Toledo saldara su deuda con ella y con los valores que representa. Pero no solo se trata de honrar su memoria; es hora de que las instituciones y la sociedad castellanas se enorgullezcan de valores comuneros como los de la libertad, la democracia participativa o la igualdad ante la ley y frente a los excesos de los poderosos. En Castilla, hoy como ayer, nadie debería ser más que nadie por razones de cuna o privilegio”, destaca Pedro Manuel Soriano, toledano y responsable provincial del PCAS-TC.
“Por ello es necesario que la ciudad cuente con un Centro de Interpretación de la Revolución. La falta de reconocimiento al Movimiento Comunero, la primera revolución moderna de la historia, que fijó las bases sobre las que se cimentaron otras posteriores como la francesa o la estadounidense, refleja el olvido deliberado al que ha sido sometido la historia castellana como eje fundamental en la configuración de las libertades democráticas en España”.
Llamada de atención a las instituciones
Desde el PCAS-TC se insiste en que, más allá de un homenaje puntual, esta jornada debe servir como una llamada de atención a las instituciones locales y autonómicas para que impulsen políticas de recuperación histórica y reconocimiento de los comuneros toledanos. “Castilla no puede entenderse sin las Comunidades, y las Comunidades no pueden entenderse sin Toledo ni sin Pacheco y Padilla. Reivindicar su legado es reivindicar el papel de Castilla como actor político, cultural e histórico”, subraya Noelia Rubio, presidenta del Partido, que celebra este acto de forma ininterrumpida desde 1988.
“María Pacheco, Juan de Padilla y todos los comuneros simbolizan la lucha por la justicia y la libertad frente a los poderosos. Toledo no puede seguir ignorando esta parte de su historia, y es nuestra responsabilidad exigir el reconocimiento que merece, que ha de ir mucho más allá de dos monumentos regalados a la ciudad y erigidos después de 500 años, y en los que el consistorio se limitó a poner sus pedestales y, en el caso de Pacheco, a agendar o permitir su inauguración un día laborable a las 11.00 de la mañana, convirtiendo un acto que debería haber sido popular en un simple trámite fotográfico para los políticos locales y autonómicos de siempre”, concluye Soriano.
0