Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes de Castilla-La Mancha piden al Gobierno que las navajas de Albacete puedan viajar en tren y por Correos

Los portavoces parlamentarios durante la presentación de la PNL en las Cortes de CLM

Diana Calzado

2

El 80 por ciento de la cuchillería que se fabrica en España se hace en Albacete. Este sector tan relevante en la provincia ha ocupado un lugar importante en el Pleno de las Cortes regionales, celebrado este jueves, donde los tres grupos parlamentarios, PSOE, PP y Ciudadanos, se han unido para pedir al Gobierno de España un cambio legislativo con el fin de eliminar barreras para el transporte particular de navajas en los trenes, así como para pedir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se potencie la defensa de este sector tradicional.

En concreto, la resolución conjunta recoge: eliminar barreras en el transporte para particulares y profesionales de artículos de cuchillería no prohibidos por el reglamento de armas; habilitar en las estaciones de tren y en los vagones un espacio donde poder almacenar estos objetos así como disponer de un sistema de embalaje que permita su transporte; regular el envío de cuchillería entre particulares de manera que se eliminen las restricciones que entidades como Correos imponen; definir ampliamente el concepto de arma blanca en si y admitir los productos tradicionales como instrumentos y no como armas; elaborar un estudio con el sector de la cuchillería y Adif para establecer la idoneidad del producto en el transporte y embalaje.

Por otro lado, se insta a que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco de la estrategia de promoción de la artesanía, realice programas específicos para fomentar la defensa de la marca ‘AB-cuchillería de Albacete’ con el fin de concienciar de la importancia de esta cuchillería frente a los productos de importación y exportación.

Tradición y futuro de la cuchillería

“Hoy venimos a hablar de historia, cultura, de tradición, de carácter, pero sobre todo de presente y mucho más de futuro”, así comenzaba su intervención la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, que ha puesto de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta este sector tras reunirse ayer con APRECU (Asociación de Cuchillería y Afines), y a las que a las que se ha sumado ahora la crisis de la COVID-19.

Picazo, que no ve “suficiente” las iniciativas tendentes a levantar las restricciones que existen para poder llevar, por ejemplo, una navaja en un tren, ha señalado que también empresas que se dedican a realizar envíos como Correos tienen que ayudar, ya que la navaja de Albacete es un producto artesanal que no se corresponde con las connotaciones negativas de un arma blanca.

La diputada de la formación naranja ha valorado las enmiendas que han presentado socialistas y ‘populares’ a su iniciativa, alegrándose de que en este tema estén “todos juntos” al lado de la artesanía y la innovación.

Por parte del Grupo Popular, Vicente Aroca, ha recordado que este año se celebra el 20 aniversario de la creación de la Escuela de Cuchillería ‘Amós Núñez’ y de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (Fudecu), y ha resaltado la importancia de la marca ‘AB-Cuchillería de Albacete’ así como la campaña ‘Viaja con tu navaja.com’.

Homenaje a las “cuchilleras”

En nombre del Partido Socialista, la diputada María Isabel Sánchez Cerro ha destacado cómo la tradición cuchillera no ha tenido un camino fácil, pero ha afirmado que Albacete tiene apellido: “Ciudad de la cuchillería” y ha querido también reconocer la labor de Pilar Jiménez García como primera presidenta de Aprecu, ya que la labor de la mujer ha estado siempre “a la sombra del filo de la navaja”, pero “los tiempos cambian” y ha querido rendir un homenaje a través de ella a todas las mujeres que “sin el sustantivo de cuchilleras” han hecho posible el desarrollo de este sector.

Finalmente, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha valorado que se haya producido consenso y unión política en torno a la cuchillería, y espera que se reanude en Europa “la lucha por las marcas de protección a productos artesanales”, paralizada por la pandemia.

“La navaja es un símbolo que va ligado a una identidad, una forma de ser. En Castilla-La Mancha contamos con le Quijote, en Albacete con la navaja, y esto es una ventaja a la hora de aprovecharlo comercialmente”. En este sentido, se ha mostrado en disposición para propiciar mesas de trabajo con Correos y Adif “para seguir avanzando, porque aunque se ha avanzado mucho aún queda por avanzar”.

Para finalizar, el consejero de Fomento ha hecho referencia a que este sector es un sustento para muchas familias y se ha visto gravemente perjudicado por la pandemia y por la cancelación de la Feria de Albacete, por lo que hay que competir con otros mercados “desde la calidad frente a la cantidad y desde la especialización”.

Hace unos días, la Diputación de Albacete y APRECU presentaban una campaña promocional en este sentido. que puede seguirse a través de la web www.viajacontunavaja.com 

Etiquetas
stats