Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Advierten del cierre de 200 camas en hospitales de Castilla-La Mancha y Sanidad aclara que están “a disposición”

Camas hospitalarias en Valdepeñas

Francisca Bravo Miranda

0

De las 4770 camas que existen en los hospitales de Castilla-La Mancha, actualmente hay 4553 operativas. Son 217 menos del total, algo de lo que ha alertado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que ha cuantificado en un total de 8.798 las camas que se cerrarán durante el verano. Casi un 10% del total en España.

Entre las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es, junto a Murcia, una de las que menos cerrará camas, sólo un 4,19%. Contrasta con otros lugares como Castilla y León, en los que se cerrará casi el 18% de las camas disponibles, o Madrid donde el porcentaje roza el 20%, según ha recabado la FADSP.

La Federación ha criticado que el cierre de camas hospitalarias que está previsto realizar en las comunidades autónomas este verano es “una situación intolerable”, aunque puntualizan que los cierres “no son homogéneos durante todo el verano cambiando de semana a semana, habiéndose incluido el momento de mayor incidencia”.

Además, han apuntado a que las listas de espera son “muy prolongadas” y que se debería aprovechar el verano para “intentar reducirlas”. “Consideramos excesivo el porcentaje de camas que se cierra, que en ningún caso debería de superar el 10 por ciento de las camas, y en las zonas receptoras de población debería estar por debajo del 5 por ciento”, han destacado. Por otro lado, han señalado que el motivo de cierre de camas es “puramente economicista” para “ahorrar en el personal necesario”.

Finalmente, han lamentado que “no existe la necesaria transparencia de los datos de cierres de camas previstos para este verano, que obviamente ya están planificados por todas las administraciones sanitarias y resulta intolerable el que no se hayan hecho publicas”.

Sanidad responde

Desde la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han señalado que, efectivamente, son 4553 las camas que se mantienen operativas en el Servicio de Salud regional y que estas son “tantas como nuestros clínicos demandan para atender a los pacientes que lo requieren”. Igualmente, han puntualizado que “no existe un sólo paciente pendiente de ingresar en nuestros hospitales”, ya sea de forma urgente o programada, para el que no se habilite una cama.

Por otro lado, han señalado que el total de camas que están funcionando son 350 “más que en el momento pre-pandémico y casi 800 más que en cualquier momento de la legislatura 2011-2015”. Finalmente, han asegurado que las “camas no se cierran, están a disposición dependiendo de la actividad”.

Demoras en las citas de Atención Primaria

La Federación también ha señalado que Castilla-La Mancha contabiliza más de seis días de demora en las citas del médico de Atención Primaria, lo que supone dos días y medio más desde 2019. Así lo explican en el informe 'Aseguramiento Privado y Demoras en la Atención Primaria', presentado este miércoles por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Madrid ha sido la comunidad autónoma en la que más ha aumentado la demora en las citas del médico de Atención Primaria desde 2019. El estudio ha analizado los datos del Barómetro Sanitario de 2019 y 2022, así como los porcentajes de población con aseguramiento sanitario privado en cada una de las comunidades autónomas con los datos de UNESPA, la patronal del seguro privado, según ha comunicado la Federación y recoge Europa Press.

El informe señala que la demora es “muy elevada”. La media en todas las comunidades autónomas fue de 7,76 días en 2022, desde 11,59 días en Cataluña hasta 5,34 en el País Vasco. Sánchez-Bayle ha esgrimido que desde 2019, justo antes de la pandemia de COVID-19, la demora ha subido “de manera notable”, y “lo ha hecho además justamente en aquellas comunidades autónomas en que ya era más elevada, es decir, han empeorado más las que estaban peor en 2019”.

Etiquetas
stats