Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

La enfermería toledana reivindica que se consolide su especialización: “Necesitamos reforzar la profesión”

La enfermería toledana sale a la calle para difundir la ciencia del cuidado en el Día Internacional de las Enfermeras - EUROPA PRESS

elDiarioclm.es

12 de mayo de 2025 11:36 h

0

El Colegio de Enfermería de Toledo ha participado en una jornada de divulgación para dar a conocer la cercanía de todos los profesionales, en la que también han reivindicado los avances que precisa la profesión en España y también en Castilla-La Mancha. “Reclamamos que se consolide la especialización en enfermería. Llevamos 20 años desde su publicación en el BOE, pero la implantación definitiva no avanza al ritmo necesario, a pesar de los esfuerzos de las administraciones, pues está en sus manos este avance que no termina de llegar”, ha denunciado el presidente de la institución colegial en la provincia, Roberto Marín.

En lo referente a las especialidades, cada vez son más las enfermeras que muestran interés en realizar una formación especializada (Obstetricia y Ginecología, - matrona-, Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Pediatría, Geriatría o Familiar y Comunitaria).

En la última convocatoria el Ministerio de Sanidad ofreció 2.171 plazas EIR, el mayor número de vacantes hasta el momento. Sin embargo, siguen quedando 6.000 enfermeras a nivel nacional que, cada año, querrían optar por una formación especializada, pero no tienen la oportunidad, aseguran desde el Colegio de Enfermería de Toledo. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de permitir el acceso de los profesionales de enfermería a cargos de gestión en igualdad de condiciones que otras profesiones sanitarias. “Somos una profesión universitaria, con grado académico y acceso a máster y doctorado, una formación que nos permite asumir mayores responsabilidades dentro del sistema sanitario”, ha afirmado.

Finalmente, ha recordado que, según datos recientes del Ministerio de Sanidad, en España faltan 100.000 enfermeras. “Si queremos una sanidad comparable a la media de los países europeos, necesitamos reforzar la profesión, tanto en número como en reconocimiento”, ha concluido. Y es que, según el Colegio toledano de Enfermería, la situación de las enfermeras en España y en Castilla-La Mancha se encuentra en un momento comprometido, “cargado de luces y sombras”.

“Las enfermeras somos más visibles que nunca, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Ocupamos puestos de responsabilidad, aunque nos sigue parando el muro del grupo profesional A2, donde injustamente nos encuadran. Cada vez son más las que eligen la Enfermería por vocación, sin embargo, la ratio enfermera-paciente sigue lejos de la media europea. Todo esto nos impide alcanzar todo nuestro potencial, y eso repercute directamente en la salud de la población”.

Visibilidad de la profesión

La campaña ha querido poner en valor la capacidad de enfermeras y enfermeros para formar e informar a la población en temas clave de salud, especialmente en aspectos preventivos y de promoción de la salud“, ha señalado Martín. Bajo el lema 'Pregunta a tu enfermera', la campaña incluye talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), controles de azúcar y consejos sobre hábitos de vida saludable, entre otros. La carpa informativa y de talleres interactivos ha estado toda la mañana atendiendo a las dudas de la población toledana.

Martín ha recalcado que “las enfermeras y enfermeros son agentes referentes de salud en nuestro país, en Toledo y en Castilla-La Mancha. Queremos que los ciudadanos sepan que, en todos los ámbitos, hay una enfermera a quien consultar cualquier problema. Somos los profesionales sanitarios más cercanos a la sociedad y siempre estamos ahí, disponibles todas las horas y todos los días del año. Por eso continuamos con esta campaña, para recordarle que la mejor solución para velar por la salud, agilizar la atención sanitaria y lograr una prevención más eficaz es confiar en los profesionales que nos cuidan durante toda la vida: las enfermeras”.

“Desigualdad” retributiva

El sindicato CSIF ha resaltado que existe una “persistente desigualdad retributiva” para el personal de Enfermería que en Castilla-La Mancha cuenta con el “agravante de la carrera profesional paralizada”, a lo que swuman el “abandono” por parte de la Administración regional. Por otro lado, señalan que es “preciso garantizar” la seguridad de todos los profesionales, por lo que es “preciso” contar con personal de vigilancia en todos los centros del Sescam, además de crear un Observatorio Nacional de Agresiones, con datos “actualizados y fiables”, y un protocolo nacional unificado de agresiones, con “directrices claras de prevención y actuación”.

La organización también ha resaltado el “necesario aumento” de las plantillas, a lo que se suma también UGT, sindicato que señala que la profesión se “enfrenta a un doble desafío”: la escasez de profesionales y el envejecimiento de la población. Desde el sindicato insisten en que existe un “clima de saturación y de desgaste continuo” que sufren muchos de estos profesionales a causa de la escasez de personal.

Compromisos del Gobierno de Page

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, ha subrayado que la Enfermería de Castilla-La Mancha tiene muchos motivos para celebrar, destacando que uno de los pasos fundamentales del Gobierno regional es el “desarrollo pleno de esta profesión”, añadiendo el trabajo de mapeo de la Estrategia de Desarrollo de Especialidades de Castilla-La Mancha (EDECAM).

“Junto a los sindicatos, colegios profesionales y organizaciones científicas estamos mapeando todas y cada una de las especialidades para conseguir un desarrollo pleno antes de que termine 2026”, ha explicado Cortázar.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Enfermería con la celebración de las I Jornadas de Enfermería y la entrega de los I Premios al Reconocimiento Enfermero, reafirmando así su “compromiso con una profesión clave para la sostenibilidad y la humanización del sistema sanitario”.

Estas Jornadas, celebradas en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, han reunido a más un centenar de profesionales, así como representantes del ámbito sanitario y han servido como espacio para el análisis, la reflexión y la puesta en valor del papel fundamental de la Enfermería en la transformación del modelo asistencial.

El acto de inauguración ha estado presidido por el director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, junto al gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, José María Ruiz de Oña, y la directora de enfermería, Sonia Plasencia Ordúñez.

En este sentido el director general de Recursos Humanos y Transformación ha explicado que desde el Gobierno regional se ha dado un paso fundamental por facilitar el desarrollo pleno de la profesión enfermera y consolidar políticas públicas centradas en el fortalecimiento de los cuidados, la promoción de la salud, el desarrollo profesional continuo y la mejora de las condiciones laborales.

“La consolidación del liderazgo de la Enfermería en los distintos niveles asistenciales del Sescam, el impulso de las especialidades enfermeras, así como el esfuerzo continuo por mejorar las condiciones laborales, generar contratos más estables y desarrollar la oferta pública de empleo más numerosa de toda la historia”, ha señalado Cortázar.

“Reforzar” la posición de la Enfermería

El director general de Recursos Humanos y Transformación ha participado también en la Mesa 'Liderazgo Enfermero en Gestión, una Visión de Futuro', donde ha recordado que desde la Consejería de Sanidad se continuará impulsando medidas que “refuercen la posición de la Enfermería en todos los ámbitos del sistema, garantizando su desarrollo profesional, el liderazgo y la participación activa en la toma de decisiones”.

“Tenemos enfermeras en posiciones de liderazgo tanto en las distintas direcciones generales del Sescam como en los equipos directivos de las Gerencias y en el Instituto de Ciencias de la Salud, así como dos enfermeros gerentes y, precisamente, esta es la línea que vamos a seguir”, ha subrayado Cortázar.

En el marco de estas jornadas se han entregado los Premios al Reconocimiento Enfermero, que distinguen a los profesionales destacados por su trayectoria, innovación, compromiso con los cuidados y la labor docente e investigadora que han recaído a título póstumo en las enfermeras Consuelo Ávila Molina y Sagrario del Valle Alcalá.

Etiquetas
stats