Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iniciativas y talleres prácticos en toda Castilla-La Mancha para formar en cuidados a los hombres e impulsar la igualdad

Un tercio de las personas en edad laboral tiene niños o mayores a su cargo

elDiarioclm.es

0

Los sindicatos CCOO y UGT realizarán talleres prácticos para formar a hombres trabajadores en los cuidados. Se trata de una parte del Plan Corresponsables para el año 2023, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y castellanomanchego, a través del Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer.

Por parte de CCOO, se realizarán más de 50 actividades prácticas, para incorporar a muchos más hombres a las tareas de cuidado y corresponsabilidad, y concienciar a la sociedad de lo positivo de compartir espacios en igualdad. Rosario Martínez, secretaria del área de Mujer del sindicato, destacó las actuaciones que se están llevando a cabo en este marco, que ha tenido cuatro líneas de actuación diferentes.

En este caso, en concreto, se trata de talleres con dinámicas prácticas sobre qué es corresponsabilidad, cómo hacerla y sus beneficios. La respuesta de los trabajadores está siendo “absolutamente fabulosa, tienen necesidad y ganas de saber más, hemos visto una aceptación muy positiva”, señaló Martínez. Además, el sindicato impulsará charlas en Instituto de Educación Secundaria, dirigidas a alumnado de primero de Bachillerato.

Se trata de “favorecer no solo la corresponsabilidad, sino la igualdad y contribuir a evitar y reducir esas violencias entre chicos y chicas”. El sindicato también lanza acciones de sensibilización y formación a la ciudadanía en general, con jornadas varias en las cinco provincias y una jornada de fin de proyecto donde también estará UGT y el Instituto de la Mujer. Además, para ofrecer información de manera general a la ciudadanía y población trabajadora CCOO CLM ha lanzado una web de fácil consulta y acceso, en la dirección corresponsablesclm.ccoo.es. 

'Educando en corresponsabilidad para hombres', el proyecto de UGT

Por parte de UGT, se ha presentado el proyecto 'Educando en corresponsabilidad para hombres', que se va a desarrollar en la región, y que se pondrá en marcha junto al Instituto de la Mujer. que el sindicato va a desarrollar en la región.

“Tenemos que hablar de un reparto equilibrado de tareas de carácter doméstico, con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal, pero va más allá todavía dado que supone la implicación de las personas en el reparto de las responsabilidades domésticas y familiares, especialmente los hombres, y alcanza también a otros agentes sociales e instancias públicas y privadas”, explicaba la secretaria general de Igualdad del sindicato, Azucena Dombriz.

La iniciativa se dirige a toda la ciudadanía, en concreto a los hombres, de la región de Castilla-La Mancha, aunque también pueden participar mujeres. Las intervenciones tendrán lugar, de manera equitativa, en las 5 provincias de Castilla-La Mancha. Y consistirán en distintas actuaciones en centros educativos, ayuntamientos y empresas para informar y asesorar sobre la corresponsabilidad mediante charlas y material informativo como son las guías de buenas prácticas. Serán más de 100 intervenciones en toda la región. 

También se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento para todos aquellos hombres que lo soliciten, además de realizar actuaciones diversas para profundizar en la información sobre la corresponsabilidad.

Desigualdad en los cuidados

Según un informe desarrollado por UGT, la tasa de actividad de mujeres se situó en el 53,84% frente al 63,75% de los hombres, en 2022 en España. Unas cifras que son todavía más preocupantes en nuestra región, donde la tasa de actividad entre los hombres llega al 66,19%, mientras que la de las mujeres se encuentra en el 52,20%.

En 2022 del total de personas inactivas que no buscaron empleo por dedicarse al cuidado de niños o adultos enfermos, personas con discapacidad o mayores, el 91,71% eran mujeres. Cifra que asciende hasta el 92,9% en el caso de Castilla-La Mancha. La parcialidad también tiene nombre de mujer. El porcentaje de contratos a tiempo parcial realizado por mujeres a nivel nacional en 2022 asciende al 73,91%, mientras que en CLM es del 76,84%.

Todos estos datos ponen de manifiesto que son necesarias políticas y programas de este tipo, que potencien y fomenten la corresponsabilidad en nuestra región.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats