Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Advierten de que se tramita un proyecto de macrogranja en Toledo en un entorno donde viven linces

Distancias del proyecto con respecto a otras explotaciones ganaderas en Malpica de Tajo

elDiarioclm.es

0

Stop Ganadería Industrial Castilla-La Mancha advierte de la tramitación un proyecto de ganadería intensiva porcina en Malpica de Tajo (Toledo) que quiere “evitar la moratoria” regional de este tipo de iniciativas, al fraccionarse en dos. Se trata, señalan, de dos proyectos fe 2.000 cerdos de cebo cada uno que se “tramitan por separado a pesar de que las parcelas que los albergan solo distan 96 metros en su ubicación”. “De esta forma no se necesitaría Autorización Ambiental Integrada y evitarían la moratoria vigente”, resaltan.

El Ayuntamiento de Malpica de Tajo, por su parte, señala que sólo se ha recibido una autorización al respecto en los últimos días. Sin embargo, desde la organización explican que el 13 de abril de 2022, hace más de un año, “tuvieron entrada a la vez” dos proyectos de la misma empresa, Agropecuaria Los Girasoles S.L, redactados por la misma persona.

Según describen desde Stop Macrogranjas, los proyectos se sitúan en el mismo polígono, en dos parcelas diferentes separadas por 96 metros la una de la otra, y los proyectos técnicos son idénticos. A “escasos” 250 metros al norte de la parcela se encuentra el Reguero del Vaqueril, y al este, a menos de 200 metros, se localiza el río Pusa.

Los dos proyectos se encuentran actualmente en situación de solicitud de inicio y la empresa promotora pretende que se tramiten mediante evaluación de impacto ambiental simplificada, mucho menos exigente que la evaluación ordinaria, que les abocaría a solicitar la Autorización Ambiental Integrada. En ese caso aplicaría la moratoria dictada por parte de la Junta de Comunidades en noviembre de 2022 por la cual no se tramitan nuevas Autorizaciones Ambientales Integradas hasta el final de 2024, advierten.

Presencia de lince

La organización lamenta que el proyecto “no recoge las afecciones al entorno” y que se “limita a cuantificar numéricamente los impactos potenciales sin especificar ninguna justificación”, según explican. De hecho señalan que el Servicio de Medio Natural de Toledo “certifican la presencia constatada de lince ibérico” en el entorno de la parcela.

Según el Servicio, señalan desde Stop Macrogranjas, “la balsa de purines supone la introducción en el territorio de un riesgo para la fauna silvestre, que podría quedar atrapada en caso de caída accidental”. “También advierten de que 'el vallado perimetral alrededor de toda la parcela, tal como se plantea en el proyecto, podría suponer el fraccionamiento del territorio al interrumpir los corredores naturales existentes y que la ubicación del proyecto se engloba en un mosaico de parcelas colindantes que podrían ser propicias para aves esteparias'”, resaltan desde Stop Macrogranjas. Pero, “a pesar de ellos”, se emite un informe favorable a los proyectos.

Por otra parte, explican que el término municipal de Malpica de Tajo está considerado zona vulnerable a nitratos por la Junta, y los datos del Ministerio de Sanidad a través de su sistema de información SINAC arrojan una concentración de nitratos de 30 mg/l, siendo el máximo permitido es de 50. La concentración de nitrato promedio en las analíticas ha ido en aumento en los últimos años siendo de 15 en 2019 y 21 en 2021.

“La carga ganadera de Malpica de Tajo no ha parado de crecer en los últimos años. Según datos oficiales del Registro Ganadero, REGA, cuenta con 59.899 cabezas de cerdos de cebo y 321.434 lechones, lo cual, para 1.688 habitantes censados en 2022, supone 225 cabezas por habitante. La propia empresa promotora ya cuenta con 20.880 cerdos de cebo y 85.590 lechones según datos oficiales”, afirman.

“Intento de fraude de ley”

La organización Stop Ganadería Industrial ha advertido a la Consejería de Desarrollo Sostenible que “la información aportada por la empresa promotora es deficiente e insuficiente ya que no se conocen detalles ni planos de las instalaciones, balsas de purines, autorizaciones y solicitudes de sondeos, etc. Y además el proyecto cita normativas obsoletas”.

Además, Stop Ganadería Industrial ha calificado este proyecto de macrogranja de “presunto fraude de ley”, según está tipificado en el artículo 6.4 del Código Civil. Según este colectivo “el código civil define perfectamente lo que intenta la empresa promotora: eludir una ley de protección ambiental haciendo uso de artimañas legales”.

También hablan de complicidad de la Junta al admitir a trámite estas dos solicitudes ya que la propia ley de Evaluación ambiental 2/2020 de 7 de Febrero en su artículo 6, habla de que han de pasar la Evaluación Ambiental ordinaria los proyectos que se presenten fraccionados y superen los umbrales de 2000 cabezas, como es el caso, ya que sumados dan 4000 cabezas, lo cuál los hace objeto de Autorización Ambiental Integrada y por lo tanto estarían afectados por la Moratoria . Piden “más diligencia y protección medioambiental por parte de la Junta”. Y siguen denunciando “una moratoria dictada para permitir la llegada de nuevos proyectos”.

Finalmente, señalan que “no es el primer caso” de fraccionamiento de un proyecto de ganadería industrial para “evitar la moratoria”. De este modo, hacen referencia a un trámite de ICPOR, “brazo integrador de INCARLOPSA”, que presentó “tres proyectos de 2.496 cabezas separados por un kilómetro escaso uno de otro”, con el mismo abastecimiento de agua en la confluencia de los términos municipales de Huete y Portalrubio de Guadamejud. “La fragmentación del proyecto inicial de 7.000 cerdos era tan evidente que todavía se podía leer el proyecto inicial en la solicitud de calificación urbanística presentada”, recuerdan.

Etiquetas
stats