Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España lidera el crecimiento económico en Europa pero la inflación ahoga a los hogares
Los requisitos del Supremo para condenar por terrorismo
OPINIÓN | 'Februarius horribilis', por Antón Losada

El rector de la Universidad de Alcalá abre el curso académico con “optimismo” y advierte que harán falta “esfuerzos especiales”

El rector de la UAH durante la inauguración del curso académico 2022/ 2023

elDiarioclm.es

0

La Universidad de Alcalá (UAH) ha celebrado hoy el acto de apertura del nuevo curso académico, que retomaba, en esta ocasión, su formato tradicional, modificado en los pasados años debido a la pandemia.

El rector de la UAH, José Vicente Saz, ha querido dejar en su intervención un mensaje de “optimismo” para el comienzo de este nuevo curso. “La situación a la que nos enfrentamos no es sencilla y, muy probablemente, tendremos que hacer esfuerzos especiales y trabajar mucho para cumplir con nuestros objetivos”. Ha aludido a la pandemia, a impacto en España a principios de 2020, “cuyo final no terminamos de ver”, aunque ha asegurado que “hemos sido capaces de adaptarnos a ella y dar una respuesta adecuada a los problemas que nos ha planteado”. En este sentido se mostraba “plenamente convencido de que, con el esfuerzo y la ilusión de toda la comunidad universitaria, trabajando todos juntos en la misma dirección, seremos capaces de superar todas las adversidades y cumplir con nuestras responsabilidades sociales”.

La Universidad de Alcalá comienza este curso académico con cerca de 28.000 alumnos matriculados en estudios de Grado y Posgrado, más de 2.000 docentes e investigadores y más de 800 miembros en la plantilla de Personal de Administración y Servicios. Hay que recordar que la Institución académica cuenta con campus en Guadalajara.

El acto oficial comenzaba con la formación, en la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares, de la comitiva académica, compuesta por cerca de un centenar integrantes de la comunidad universitaria, revestidos con el traje académico.

A continuación, y tras un breve acto en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, que ha contado con la intervención musical de EVUAH Ensemble Vocal, la comitiva ha llevado a cabo su tradicional recorrido hacia el Rectorado, rememorando el que hacían los bachilleres en su primer día de clase, hace más de 500 años, pasando por las calles del centro histórico de la ciudad hasta llegar a la Universidad.

Ya en el Paraninfo del Colegio Mayor de San Ildefonso, la ceremonia ha comenzado con la lectura del resumen de la Memoria del curso 2021-2022, a cargo de la secretaria general de la universidad. Posteriormente, Antonio Alvar, catedrático de Filología Latina de la UAH, ha impartido la conferencia inaugural titulada ‘Antonio de Nebrija, gramático’, en el marco de la conmemoración del V Centenario del fallecimiento del humanista.

Finalizada la ponencia, se ha procedido a la toma de posesión los nuevos catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año, así como a la entrega del XVII Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad, concedidos al profesor Francisco Javier Rodríguez, del Grupo de Investigación GEISER, por el trabajo ¿Ingeniería electrónica para un futuro energético seguro y sostenible’ (categoría de Ciencias de la Salid, Experimentales y las Ramas Técnicas); y a los profesores Isabel Cano y Miguel Rodríguez, por el trabajo ‘La protección del derecho fundamental de libertad religiosa en el ámbito laboral’ (categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas).

Asimismo, se ha procedido a la entrega de Medallas de Plata Honoríficas de la UAH, concedidas a la Fundación Rodolfo Benito Samaniego; a Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa; a Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); al profesor emérito Santiago García Echevarría, y a Jesús La Roda, miembro del colectivo de Personal de Administración y Servicios de la UAH.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats