Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Castilla y León fideliza a residentes con contratos de tres años y deja a un lado a matronas con contratos eventuales

Fotografía de una matrona con un recién nacido

Europa Press

1

“Un amplio grupo de matronas” pertenecientes a Sacyl ha expresado su “profunda indignación” ante el programa de fidelización por el cual se van a ofertar contratos de 3 años de duración a los residentes que finalizan su formación en septiembre de 2022 mientras que profesionales que acabaron la carrera hace años siguen en situación “eventual y precaria” con contratos de “corta-media” duración.

En un comunicado recogido por Europa Press, este grupo de matronas se queja de que “jamás” se les ha ofrecido “una oportunidad semejante”, con contratos “de 3 años de duración y además con un 25 por ciento de jornada laboral dedicada a investigación”.

Ellas, sin embargo, aseguran que llevan años “por debajo del número mínimo de contratación requerido para atender a las mujeres y sus bebés de una manera segura y cumpliendo unos estándares”.

“Tantos años años de precarización y maltrato a nuestra profesión, con una falta absoluta de predicción, planificación y reconocimiento por parte de la dirección y supervisión, para que una vez más, se vulneren nuestros derechos y se salten a cientos de matronas con años de trabajo y formación en pos de los recién acabados residentes”, han lamentado.

Así, advierten de que si esta propuesta se hace efectiva, “muchas matronas afectadas se verán obligadas a cambiar de Comunidad Autónoma en busca de mejores condiciones laborales” e incluso amenazan con llevar a cabo una “huelga de formación” de carácter indefinido cuando reciban en sus consultas a nuevos residentes de matrona. “A sabiendas de que pagarán por ello los únicos que no son responsables de esta situación”, han matización.

Por todo ello, se preguntan “qué motivación habrá llevado a la Consejería a tomar tal decisión de manera unilateral y sin consenso ninguno con el colectivo de matronas”.

Según las mismas fuentes, la Junta de Castilla y León ha aceptado a petición de sindicatos de enfermería la paralización de las fidelizaciones en distintas áreas de la profesión pero no en la de especialistas en obstetricia y ginecología (matronas).

Etiquetas
stats