La Junta de Castilla y León evaluará las consecuencias de la intervención en la ermita de la Virgen del Mirón de Soria
Especialistas de la Junta de Castilla y León en restauración del patrimonio visitarán en Soria, el próximo 12 de agosto, la ermita de la Virgen del Mirón para evaluar las consecuencias de la desafortunada intervención realizada recientemente, de la que no se considera responsable al no ser BIC.
La base de datos de la Consejería de Cultura y Turismo censa más de 271.000 bienes muebles e inmuebles “de los cuales el uno por ciento está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC)” con diferentes categorías, ha explicado este martes el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto.
No es BIC
Entre esos bienes BIC no figura la ermita de la Virgen del Mirón, originaria del siglo XIII pero totalmente reformada en el XVIII y que recientemente ha sido objeto de un grotesco repintado en algunos elementos ornamentales (angelotes, querubines o amorcillos) alineados en la parte superior de los muros de la nave central.
La ermita, a pesar de la petición de Soria ¡YA!, “no reúne los valores patrimoniales suficientes como para ser BIC” aunque se trata de “un edificio muy importante del Barroco”, ha puntualizado el director general durante una rueda de prensa, celebrada en Valladolid, que ha compartido con la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, sobre una nueva línea de subvenciones.
“Francamente, el resultado de la intervención no era el que se esperaba”, ha añadido sobre el burdo repintado de cabello, ojos y labios de los pequeños angelotes, cuyas imágenes han trascendido en medios de información y de comunicación nacionales e internacionales.
Visita técnica
La del 12 de agosto será “una visita técnica” para recabar “información de utilidad”, ha precisado el director general antes de insistir en que “de ninguna manera la Consejería de Cultura tiene responsabilidad” ni en el procedimiento administrativo preceptivo y previo a la intervención en la ermita, ni en el resultado de la misma.
En todo caso, ha proseguido Prieto, la Junta de Castilla y León “siempre está a disposición, abierta a la colaboración con los titulares que nos solicitan ayuda, pero no podemos exigir ningún informe ni tampoco intervenir de oficio si no es BIC”.
1