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Inobat ve “un poquito prematuro” confirmar la fábrica en Valladolid y prefiere esperar a cerrar flecos

El CEO de Inobat Auto, Marian Bocek (2i); la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (4d), y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (3d), se reúnen para ultimar la posible instalación de una factoría de baterías para vehículos eléctricos.

Javier Ayuso Santamaría

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Este lunes, los candidatos socialista y 'popular', Óscar Puente y Jesús Julio Carnero, han anunciado que finalmente Inobat iba a poner una de sus fábricas de baterías en Valladolid. Horas más tarde y tras una reunión en el Ayuntamiento, el presidente y fundador de Inobat, Marian Bocek, consideraba es “un poquito prematuro” hablar de fechas o comprometer medidas realmente. “Eso depende de la financiación, del apoyo del gobierno”, ha asegurado ante los medios. Por eso todavía están a la espera de futuras reuniones como la de este martes con el ministro de Industria, Héctor Gómez, y el alcalde de Valladolid.

Aún así, el CEO ha dejado claro que España es el país “mejor posicionado” para el proyecto de la fábrica de baterías. La previsión de la compañía es invertir 3.000 millones de euros para crear una megafactoría de baterías eléctricas y que daría empleo a cerca 2.100 personas.

Por su parte, el alcalde ha reiterado su confirmación de horas antes: “Todos tenemos muy claro lo que va a pasar, hay motivos para mirar al futuro con esperanza”, ha apuntado para señalar que la cautela -al igual que la suya propia por cuestiones electorales- de las palabras del CEO de Inobat se debe a que la instalación de la planta estará vincularlo al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado que aprobará en junio el Gobierno y que permitirá a la compañía optar a ayudas públicas, algo que le sitúa en ventaja frente a la opción de Inglaterra.

El aspirante 'popular' —que ha sido el primero en adelantarse a la empresa—, Jesús Julio Carnero, tuiteaba que tras una “franca conversación” con el CEO de InoBat, la llegada de la marca eslovaca era “inminente”.

El exconsejero de la Presidencia, en declaraciones recogidas por Europa Press, insistía de hacer el anuncio: “De manera inminente InoBat anunciará —pero les corresponde lógicamente a ellos— su presencia aquí, de lo cual nos tenemos que congratular todos”.

Carnero se ha querido adelantar a cualquier movimiento de su contrincante, ya que Puente durante la tarde este lunes ha mantenido un encuentro con la compañía junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Carnero también ha atribuido todo el éxito de la implantación de la factoría en Valladolid a la Junta de Castilla y León omitiendo a otras administraciones, algo de lo que discrepan desde el Ayuntamiento y el Gobierno, ya que eetas se han visto involucradas en reuniones y viajes, como el efectuado por Puente y la exministra de Industria Reyes Maroto a Eslovaquia para conocer el proyecto junto a los directivos de la marca y que no hubo ningún representante del Ejecutivo autonómico. Inobat ha firmado acuerdos de colaboración tanto con el ministerio como con la Junta de Castilla y León.

Por su parte, una vez que Carnero ha hecho pública la noticia, el alcalde Valladolid ha confirmado y criticado en Twitter las formas de su adversario: “Bueno, pues ya no hace falta el anuncio”, ha señalado para añadir que “el candidato del PP, en su afán por colgarse medallas que no le corresponden, por un lado desvela la llegada de Inobat y por otro nos amenaza para que no lo desvelemos. Es una pena tan poca altura de miras. Se llama desesperación”.

Sobre esto último, Carnero habría asegurado que estaban pendientes de cómo harían el anuncio los representantes del Gobierno para acudir, de nuevo ante la Junta electoral. La denuncia relativa a la rueda de prensa de Héctor Gómez y Puente relativa a Inobat ha sido archivada finalmente, según informas fuentes consultadas por elDiario.es.

Frente a Switch Mobility

Puente también ha destacado la presencia de la ministra de Hacienda como forma de “abrir los ojos para otras posibles líneas del Ministerio de Transición Ecológica” ya que Inobat además de baterías también produce acumuladores de energía, algo que en Castilla y León por su potencial en renovables, como ha precisado el regidor “puede ser muy interesante”, además de que está relacionado con “el sector aeroespacial”.

En cuanto a la ubicación de la planta, Puente ha mencionado que serían unas parcelas en la zona de Palomares-Arenas, entre la Avenida Santander y la Ronda exterior, frente a las parcelas de Switch Mobility que cumplen con “todos los requerimientos” como el acceso a agua, algo crucial para el proceso de fabricación de baterías, salida a vías de alta capacidad y acceso al ferrocarril.

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