Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox rechazan mociones del PSOE para reducir las listas de espera y reducir a 35 horas la jornada laboral de los empleados públicos

Foto de archivo del pleno de las Cortes Castilla y León

Javier Ayuso Santamaría

0

Los Grupos Parlamentarios PP y Vox en las Cortes de Castilla y León han votado en contra de dos mociones propuestas por el PSOE para tratar reducir las listas de espera en Atención Primaria, en pruebas médicas e intervenciones quirúrgicas. Asimismo, los socialistas también han visto como los partidos del Gobierno autonómico tumbaban una propuesta para que los empleados públicos recuperen la jornada laboral así como poner un límite a los puestos de libre designación.

Sobre la moción para reducir el tiempo de espera, los populares han mostrado su rechazo por la “incoherencia, manipulación y falta de rigor” de la iniciativa. El procurador del PP, José María Sánchez, ha defendido el modelo empleado por la Consejería de Sanidad, ya que se ha conseguido que el tiempo de espera medio para acceder a la Atención Primaria sea de 1,94 días. Por su parte, el representante de Vox, Miguel Suárez Arca ha acusado a los socialistas de “mentirosos”.

El encargado socialista de defender la moción, Jesús Puente Alcaraz, ha criticado el método de la Junta para tratar de adelgazar las listas de espera, puesto que se centra en que se doblen turnos y derivar a la sanidad privada. Esto último ha generado “un coste de 7 millones de euros”, una cuantía que va a ir en aumento, como ha alertado, y que va en contra del uso de los recursos públicos que se traslada en que “haya hasta 33 quirófanos parados por las tardes”.

Otro aspecto que el procurador del PSOE ha reclamado, es que se haga todo lo posible por “fidelizar” a los profesionales sanitarios, algo que no se está haciendo tras verse un trasvase de trabajadores al sector privado debido a la situación precaria que sufren.

La propuesta que ha sido rechazaba aspiraba a reducir la temporalidad de los trabajadores y fijar tiempo máximos para recibir cita en la Atención Primaria, que con el fin de evitar el colapso de Urgencias se fijaba en 48 horas, o para determinar el tiempo para intervenciones quirúrgicas.

A esta moción del PSOE se han sumado el resto de grupos de la oposición. El representante de Ciudadanos, Francisco Igea, ha reconocido que “hay un problema en la gestión sanitaria desde hace mucho tiempo” y ha afinado en que parte de la solución pasa por mejorar el sistema informático de gestión. El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, también ha señalado a la privatización del sistema como parte del problema.

Las 35 horas tendrán que esperar

Otra moción socialista que no ha salido adelante es la propuesta de que los empleados públicos recuperen la jornada laboral de 35 horas. Vox y PP, con la abstención de Ciudadanos, han votado en contra de esta medida, así como poner un límite a los puestos de libre designación y la creación de un listado de puestos de trabajo y una ley de función pública.

Ante la presencia de varios representantes sindicales en la cámara, la procuradora del PSOE, Yolanda Sacristán, ha explicado que la recuperación de la jornada laboral es una promesa incumplida de la Junta -varios miembros del Ejecutivo prometieron antes de las elecciones de 2019 retomar esta jornada- a la vez que ha afeado el afán de “privatizar” servicios como el transporte sanitario.

Asimismo, ha acusado a la Junta de “maltratar” a los empleados públicos al “menoscabar” su consideración social y ha instado al Ejecutivo autonómico a recuperar de “inmediato” las 35 horas.

El representante del PP, Raúl Hernández, ha justificado el 'no' de su Grupo, ya que la Junta estaría trabajando para dar luz verde a las 35 horas y si no se ha podido recuperar, como ha asegurado, es porque existen aún condicionantes legales.

'No' a que la Junta elabore un nuevo plan de promoción industrial para 2023-2027

Otros temas que también se han decido durante el Pleno es la negativa de PP y Vox, a una Proposición No de Ley para instar a la Junta a elaborar un nuevo' Plan Director de Promoción Industrial' con vigencia entre 2023 y 2027. La socialista, Alicia Palomo, ha defendido la propuesta de su Grupo, que buscaba, además, recuperar las partidas destinadas a orientación laboral, para la formación y a programas de igualdad suprimidas por la formación de extrema derecha.

Palomo ha criticado la supresión de estos fondos por “pura ideología” del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, a quien, además, le ha responsabilizado del aumento de los datos del paro en Castilla y León. La procuradora ha recordado que mientras que el consejero de Vox llama a todos “vagos” se ha dejado de convocar planes de formación y empleo local por valor de varios millones de euros en perjuicio de la población.

Por su parte, PP y Vox han defendido el trabajo de Veganzones y han alabado los datos de desempleo que, aunque hayan subido durante los últimos meses, se mantienen por debajo de la media nacional. Por parte de Vox, Fátima Pinacho, ha señalado que el PSOE solo “quiere mantener la red clientelar de sus amigos sindicalistas”, mientras que la representante del PP, Rosa Esteban, ha acusado a los socialistas de hacer “demagogia” con su PNL y ha afirmado que ya existe un plan elaborado con los agentes sociales.

Negativa a la Ley de Transparencia de Igea

De nuevo, PP y Vox han hecho valer su mayoría en las Cortes para hacer decaer la Proposición de Ley que el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha presentado para su votación. Dicha medida, había sido elaborada cuando el ahora procurador ocupaba el cargo de vicepresidente y consejero de Transparencia y se esfumó al convocarse el adelanto electoral. El propio Igea había asegurado que si en aquel momento al Partido Popular le había parecido bien, ahora no debería de cambiar de opinión.

De forma irónica o no con esa afirmación, los 'populares' se han negado a decirle que sí a su exsocio de Gobierno, puesto que, como ha argumentado el procurador José Luis Sanz Merino, la coalición PP-Vox está ya elaborando un texto propio “y no uno alejado de la realidad”, como el de Igea a quien ha asegurado que su normativa “fue objeto de reparos de toda índole”.

Igea ya había anticipado en su alocución la postura de PP y Vox y ha bromeado con que ambos partido iban a solicitar el “auxilio de Sánchez” al estar pendientes de que el Gobierno haga su propia ley. El texto presentado por el procurador de Ciudadanos recogía una ampliación de los catálogos de publicidad activa y se extienden los sujetos obligados por la ley, como a las entidades privadas que perciban ayudas en cuantía superior a 50.000 euros anuales. 

'Sí' unánime a bonificar los títulos de transporte entre Castilla y León y Madrid

Una de las iniciativas que sí que ha prosperado en el Pleno ha sido el respaldo a la prórroga del acuerdo entre Castilla y León y Madrid para bonificar los títulos de transporte en autobús a los viajeros recurrentes de Segovia y Ávila.

El encargado de defender esta medida, el consejero de la Presidencia Jesús Julio Carnero, ha hecho especial hincapié en que con estos se avanza hacia la “vertebración” de la Comunidad mediante la “la cohesión social y económica” de un “servicio público esencial” que permitirá fijar población.

Por su parte, la oposición ha afeado la falta de implicación de la Junta en materia de transporte y ha reclamado una mayor inversión para mejorar el servicio y extender esta bonificación a otros territorios de Castilla y León.

Etiquetas
stats