Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ábalos se resiste a dejar el acta y se enfrenta a la ruptura con el PSOE
El Poder Judicial rechaza sancionar al juez que llamó "psicópata" a Sánchez
Opinión - Mejor irse antes de que te echen. Por Esther Palomera

Tudanca reestructura el PSOE para “volver a vencer” en Castilla y León

Luis Tudanca, este viernes.

EFE/Europa Press

1

El secretario general del PSCYL, Luis Tudanca, ha informado de una reestructuración en el partido con el fin de “volver a ganar” en Castilla y León: “Les vencimos en España y ahora toca volver a ganarles aquí otra vez”, ha manifestado el líder socialista.

Así lo ha expresado Tudanca durante su intervención en el comité autonómicos que los socialistas han celebrado este viernes en Valladolid y en el que el secretario general del PSCYL ha instado a los suyos a “no perder el tiempo y trabajar” para que Castilla y León tenga “el gobierno que merece. Un gobierno socialista”.

Durante su intervención, Tudanca ha centrado gran parte de su discurso en criticar a la Junta de Castilla y León y a los partidos que lo conforman, PP y Vox, a los que ha acusado de haber emprendido un “camino del odio y deshumanización hacia el adversario propios de tiempos que ya parecían superados”.

En este sentido, el socialista ha recordado cómo en las pasadas elecciones nacionales España consiguió “parar” un posible Gobierno Feijóo-Abascal en un momento “muy delicado”: “Salvamos la bola de partido gracias a una enorme movilización que hicieron las mujeres conscientes de los retos a los que nos enfrentábamos”, ha expresado. 

En este punto, Tudanca ha citado la situación política en Argentina y medidas anunciadas por el presidente Javier Milei encaminadas a ilegalizar el aborto, momento en el que ha recordado que en Castilla y León la Junta presentó al inicio de su legislatura un protocolo antiabortista, que finalmente no entró en vigor.

También se ha referido Tudanca a la detención y posterior puesta en libertad acusado de delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer del ya exprocurador socialista Ángel Hernández, que ha tachado de “golpe duro”.

Sin embargo, el líder del PSCYL ha subrayado que en estos casos no puede haber “ni dudas ni titubeos”, de ahí que ha destacado la “rapidez” con la que el partido “asumió responsabilidades de forma clara, contundente y coherente”.

“No, no somos iguales. Ni parecidos”, ha expresado el también portavoz del PSOE en las Cortes en alusión a los diferentes modos de actuar en casos de violencia machista entre su formación y otras.

En este sentido, ha apostillado que ante la violencia machista “no hay excusas posibles. No es lo que suceda, sino cómo actuemos ante lo que sucede”, ha resumido Tudanca, al tiempo que ha aclarado que él “nunca” catalogará estos actos como “hechos desafortunados”, ya que él y su formación “siempre” están con las víctimas.

Cambios en la estructura

El Comité Autonómico del PSCyL ha respaldado la reestructuración de la Comisión Ejecutiva Autonómica tras el paso de Ana Redondo a la Comisión Ejecutiva Federal, las plazas vacantes por fallecimiento de Luciano Huerga, exalcalde de Benavente (Zamora), y de Miguel Nozal, exalcalde de Saldaña (Palencia), y la dimisión del soriano Ángel Hernández por el supuesto caso de violencia de género registrado esta semana.

La nueva secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva del PSCyL será la leonesa Andrea Fernández. En 2017 entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de León como secretaria de Igualdad y en 2019 fue elegida diputada nacional en el Congreso de los Diputados donde ostentó responsabilidades relacionadas con el área de Justicia e Igualdad hasta 2021, año en el que fue elegida secretaria de Igualdad de la CEF. Actualmente, es diputada en el Congreso y portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista.

Por su parte, Marta Águeda Maroñas, nueva secretaria adjunta de Organización, es investigadora en Ciencias de la Educación, concejala en el Ayuntamiento de Grajera (Segovia) y secretaria de Organización de la Agrupación Socialista de esta localidad. También es secretaria de Organización de Juventudes Socialista de Castilla y León y presidenta del Comité Federal de Juventudes Socialista de España.

Como nuevos vocales se incorporan el zamorano Ángel Calleja y el soriano Javier Antón.

Ángel Calleja es alcalde de la localidad zamorana del Perdigón desde 2019, además de diputado provincial desde 2022 y miembro de la CEP de Zamora. Es bombero jubilado —desde hace un mes— del Ayuntamiento de Zamora con más de 30 años de servicio y preside desde hace años la Asociación de Vecinos de San José Obrero.

Por su parte, Javier Antón, es diplomado en Magisterio, Educación Infantil y Primaria y técnico de Programas Educativos en Cruz Roja Española. En la actualidad es senador y concejal en el Ayuntamiento de Soria. También es secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Soria y ha sido diputado por Soria en el Congreso de los Diputados de los años 2016 a 2023.

Etiquetas
stats