El Ayuntamiento de Valladolid certifica su remanente presupuestario y la oposición le acusa de alarmismo y de “mentir”
El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha tomado conocimiento este lunes de la liquidación del Presupuesto municipal de 2023, que deja un remanente general de 60 millones de euros, según el equipo de Gobierno, y de 88 millones según el PSOE y Toma la Palabra, argumento que han empleado estos partidos para reprochar a PP y Vox que recurrieran al alarmismo para asegurar que la situación de las arcas municipales era preocupante.
Este asunto ha sido uno de los que se ha dado cuenta en el Pleno municipal celebrado este lunes correspondiente al mes de marzo de 2024, junto con otras cuestiones de índole presupuestaria y económica, como las liquidaciones también de las fundaciones municipales de Cultura y Deportes.
Los grupos municipales no han coincidido siquiera en los datos, pues mientras VTLP y el PSOE han hablado de un remanente general de 88 millones de euros, el concejal de Hacienda y Personal, Francisco Blanco, ha afirmado que el dato es de algo más de 60 millones de euros.
En lo que sí que han aportado la misma cifra es en el remanente para gastos generales, sobre el que hay consenso en que asciende a 33 millones de euros.
Por ello, tanto la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, como el del PSOE, Pedro Herrero, han reprochado que a las pocas semanas de llegar al equipo de Gobierno, el alcalde, Jesús Julio Carnero, y sus concejales advirtieron de una supuesta mala situación financiera del Consistorio, lo que según la edil de la plataforma de izquierdas se debía realmente a la “política ideológica” de reducir las subvenciones a determinados colectivos ciudadanos y, según los socialistas, a aportar una excusa para “no cumplir la promesa electoral de bajar el IBI y el impuesto de vehículos”.
Herrero ha añadido que si esta situación financiera hubiera sido mala como afirmaba el equipo de gobierno en el mes de junio de 2023, ya lo habrían podido advertir al darse a conocer hace justo un año la liquidación presupuestario con un resultado de remanentes “muy similar” al de este año.
Además, ha añadido que los datos de tesorería “líquida” indican una reducción tanto en la Fundación Municipal de Cultura como en el Ayuntamiento en General (casi 4 millones de euros menos, ha asegurado).
El concejal de Hacienda y Personal, que ya era concejal en la oposición entonces ha defendido que hace un año había más cantidades de remanentes, pues se informó de 73 millones de euros en el apartado de tesorería general (él cifra el remanente actual en 60 millones) y de 51 millones en gastos generales, frente a los 33 millones de 2023.
Blanco ha recordado que además de reducirse el remanente, este año “operan las reglas fiscales” y ya no se puede cerrar el ejercicio con déficit, mientras ha reprochado que en los últimos años del gobierno municipal de PSOE y VTLP operaban “sin reglas fiscales”, por lo que asevera que “hicieron barra libre”.
Francisco Blanco ha defendido que el trabajo del nuevo equipo de Gobierno sí que ha servido ya para reducir el déficit, pues ha asegurado que la previsión de déficit para 2023 era de 20,3 millones de euros pero finalmente “se ha cerrado el ejercicio con superávit”.
Periodo medio de pago a proveedores
Por otro lado, en base a los datos de otra de las daciones de cuenta que se han abordado en el Pleno de este lunes, el portavoz del Grupo Socialista ha afirmado que el periodo medio de pago a proveedores de todo el sector municipal (Ayuntamiento, organismos autónomos y entidades dependientes) ha pasado de 10,6 días en el segundo semestre de 2022 a 27 en el mismo periodo de 2023, ya con el equipo de Gobierno de PP y Vox.
“Se trata de una comparación entre periodos semejantes y que evidencia los efectos de la gestión durante la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía y la de Jesús Julio Carnero”, ha aseverado Herrero.
0