eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

Difunden el nombre de los 44 alcaldes que habrían recibido sueldos encubiertos de la Federación de Municipios

La plataforma Sabadell Libre de Corrupción ha dado a conocer los nombres y cantidades recibidas por 44 alcaldes de diversas formaciones políticas, entre las que predomina claramente el PSC.

Los alcaldes habrían percibido "sueldos encubiertos" en concepto de dietas y desplazamientos injustificados, según consta en la instrucción judicial, pieza separada del caso Mercurio de Sabadell

- PUBLICIDAD -
Manuel Bustos, sonriente, antes de entrar en los juzgados de Sabadell para responder a las acusaciones de la trama de corrupción urbanística. (Edu Bayer)

Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell, expresidente de la Federación Catalana de Municipios y imputado por el caso Mercurio. EDU BAYER

La plataforma Sabadell Libre de Corrupción, acusación popular en el caso Mercurio sobre presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Sabadell, ha revelado este jueves los nombres de los 44 alcaldes catalanes que habrían recibido "sueldos encubiertos" por parte de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC ), en concepto de desplazamientos y dietas que no quedan justificados. La supuesta irregularidad se dio a conocer en un auto del juez del pasado 18 de junio, que decidió abrir una pieza separada del caso Mercurio para investigar estos cobros. Pero hoy la plataforma ha aportado la relación de nombres y cantidades de dinero recibido que constan en el atestado de los Mossos d'Esquadra, y que hasta ahora se desconocían.

Entre enero de 2011 y octubre de 2012, periodo que comprende la investigación policial, los alcaldes percibieron alrededor de 200.000 euros en total. Quien cobró las partidas más elevadas fue precisamente el alcalde de Sabadell y presidente de la federación, Manuel Bustos -imputado por el caso Mercurio-, que recibió 23.943 euros. Por debajo de Bustos, destacan los nombres de vicepresidentes de la entidad supramunicipal como Núria Marín, alcaldesa del PSC en Hospitalet (7.500 euros); Joan Mora, alcalde de CiU en Mataró (5.000 euros), Lluís Tejedor, alcalde de ICV en El Prat (12.850 euros); David Rodríguez, alcalde de ERC en Solsona (7.500 euros), o Josep Félix Ballesteros, alcalde del PSC en Tarragona (5.397). Precisamente Ballesteros es actualmente presidente de la comisión gestora del PSC en transición hacia un nuevo liderazgo del partido.

La investigación policial se circunscribe a los años 2011 y 2012, en el marco de la operación Mercurio, pero los Mossos d'Esquadra consideran que la actividad irregular habría arrancado en 2004.

La lista incluye alcaldes que formaron parte del comité ejecutivo de la Federación de Municipios de Catalunya de los principales partidos catalanes (PSC, CiU, ERC, ICV y PP), pero sobre todo predominan los socialistas. De hecho, la federación es próxima al PSC. Existe otra, la Asociación Catalana de Municipios, más cercana a CiU, que también fue investigada por irregularidades.

Entre los 44 alcaldes que han enumerado desde la plataforma están los de ciudades tan destacadas como Gavà, Molins de Rei, Girona, Santa Perpètua de la Mogoda, Salt, Manresa o Rubí.

Lista de alcaldes que recibieron los supuestos sobresueldos de la Federación Catalana de Municipios. /Fuente: Sabadell Libre de Corrupción.

Lista de alcaldes que recibieron los supuestos sobresueldos de la Federación Catalana de Municipios. /Fuente: Sabadell Libre de Corrupción.

Según consta en el atestado, los alcaldes cobraban supuestamente una cantidad u otra no en función de su actividad -dietas, desplazamientos o reuniones-, sino en función de su cargo en el organismo. Se trataría, afirmaron desde Sabadell Libre de Corrupción, de una "escala salarial" que evidenciaría que lo que percibían eran sobresueldos.

Además, tal como consta en el relato judicial, las retribuciones eran regulares y en algunos casos se daban en épocas de inactividad. Y, según ha destacado Sabadell Libre de Corrupción, podía llegar a cobrar más por desplazamientos un alcalde del área metropolitana de Barcelona -donde se celebran las reuniones- que uno de las Tierras del Ebro, lo que no tiene mucho sentido, han remarcado.

La Federación de Municipios de Catalunya es un organismo supramunicipal en el que participan alcaldes y otros representantes de administraciones públicas, con una clara vinculación al PSC, aunque también participan en ella alcaldes de otras formaciones. La mayor parte de su financiación proviene de fondos públicos de varias administraciones, entre las cuales los 650 ayuntamientos que la conforman, las diputaciones y los consejos comarcales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha