Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PP hace campaña repartiendo octavillas xenófobas en el barrio con más inmigración de Barcelona

Octaveta repartida pel PP de Barcelona al Raval

Arturo Puente

El PP catalán está poniendo en práctica una campaña cuyo eje central es el discurso anti-inmigración que tan buenos réditos le dio la legislatura pasada en Badalona. En los últimos meses los populares han lanzado mensajes en diferentes municipios de la provincia en los que prometen “limpiar” las localidades, vinculando inmigración e inseguridad. Así fue en L'Hospitalet, donde la candidatura de Sonia Esplugas buzoneó folletos proponiendo exigir “un mínimo de 5 años de empadronamiento para acceder a los servicios sociales complementarios” y comprometiéndose a “limitar la proliferación de locutorios, bazares y kebabs”.

Este miércoles la candidatura de Alberto Fernández Díaz, que se presenta por la capital catalana, ha ido un paso más allá y ha repartido en el Raval, el barrio con más tasa de inmigrantes de la ciudad, octavillas en las que puede leerse “el Raval no puede convertirse en un gueto islámico”. Una frase que, como recuerdan en su partido, el regidor había repetido en diversas ocasiones, pero que nunca había sido plasmada en carteles. De hecho, son los únicos folletos del PP barcelonés que citan un barrio en concreto, donde la elección del barrio no es en absoluto casual.

El “modelo Albiol”, que carga contra la población migrante, es algo más que una nota a pie de página en Barcelona. En multitud de municipios catalanes el PP está azuzando el mismo discurso, vinculando inmigrantes e inseguridad y haciendo propaganda electoral de corte xenófobo. En Rubí la candidata Mònica Querol se anuncia con la frase “En Rubí, los puestos de trabajo para los rubinenses. ¡Primero los de casa!”. En Cornellà, el candidato del PP, Daniel Serrano, ha elegido como eslogan electoral “No a la gran mezquita de Cornellà”. También en Sant Adrià han aparecido este miércoles carteles en los que se preguntan “¿estás harto del incivismo de los inmigrantes ilegales?”. En Mataró, la propuesta del alcaldable popular José Manuel López es una auditoría para “controlar” las ayudas sociales a inmigrantes.

Este tipo de mensajes se han extendido por todo el PP catalán, hasta constituir la espina dorsal de sus propuestas electorales. El partido siempre había cargado hacia este discurso en Catalunya, pero en esta campaña lo ha agudizado al ver peligrar su posición, lastrado por el buen momento de una fuerza como Ciutadans, que compite por un electorado similar. Los de Rivera también ha utilizado el discurso anti-inmigración, reclamando la prohibición del velo o proponiendo que algunos servicios sanitarios sean vetados a personas sin nacionalidad española.

Respuesta a Albiol en Badalona

Medio centenar de personas convocadas por la candidatura Guanyem Badalona en Comú se han concentrado ante la sede del partido para “limpiar Badalona del PP”, en respuesta a los carteles del actual alcalde. Con escobas traídas de casa se han dedicado a barrer hojas con la cara de diversos cargos del PP.

Etiquetas
stats