El conflicto que enfrentaba la plantilla de Alstom Transporte, que tiene la planta en Santa Perpètua de la Mogoda y la empresa ha terminado en pacto. La dirección de la multinacional había presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicaba 193 despidos. La sociedad justificaba la medida en la reducción de los pedidos.
El pacto, según ha comunicado la federación de Industria de Cataluña de CCOO, ha sido aprobado por mayoría por los trabajadores, que habían secundado de forma casi absoluta dos días de huelga, que había de terminar el 1 de agosto. Por tanto, la huelga queda desconvocada.
El pacto restituye el convenio de empresa que Alstom había incumplido unilateralmente, afirma CCOO. Además, se recuperan los salarios que se habían reducido y se acuerda un incremento del 0,6% para los años 2015, 2016 y 2017. También hay un compromiso para la flexibilización de la jornada y la estructura salarial , lo que significa que se simplifican las tablas salariales.
Respecto a la plantilla se ha conseguido la convocatoria de prejubilaciones para personas de más de 58 años, que afectará a 89 trabajadores. Además, se abre una oferta de bajas incentivadas voluntarias hasta las 130 personas, incluidas las prejubilaciones. En este caso la indemnización sería de 45 días por año trabajado.
Empresa y sindicatos han acordado también que si no hubiera suficientes personas voluntarias le partes han pactado que se reunirán para consensuar las medidas a tomar y, en caso de discrepancia, se someterán al que diga la Inspección de Trabajo. También se ha acordado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de dos años, con complementos salariales del 80% y el 100% en las pagas y las vacaciones.
El sindicato, valora que con los acuerdos se asegura la continuidad de la planta de producción de Alstom en Cataluña, especialmente importante por su dotación tecnológica.