eldiario.es

9

CATALUNYA

La huelga indefinida en Hewlett Packard amenaza con hacer perder grandes contratos a la multinacional

La protesta de los trabajadores presiona a las grandes empresas para las que trabaja la multinacional informática

La Generalitat de Cataluña, Gas Natural, RACC, Hidrocantábrico y Renfe están entre los clientes de HP

La compañía ha insinuado que podría reducir la plantilla en unos 400 trabajadores

25 Comentarios

HP gana 2.309 millones de dólares en su primer semestre, el 24,5 por ciento menos

HP ganó 2.309 millones de dólares en su primer semestre, el 24,5 por ciento menos

La huelga declarada en la filial española de la multinacional Hewlett Packard (HP) amenaza con hacerle perder a la firma contratos millonarios. La plantilla de las empresa se ha declarado huelga indefinida ante la intención de la sociedad de reducirles los salarios y empeorarles las condiciones laborales. La protesta afecta a 2.100 empleados directamente, pero indirectamente puede perturbar el funcionamiento de grandes empresas como Gas Natural, Hidrocantábrico, Renfe o instituciones como la Generalitat de Catalunya. Las quejas en estas firmas y instituciones ya han empezado a resonar.

Fuentes del comité de empresa han explicado a catalunyaplural.cat que se ha tomado la iniciativa de convocar paros porque "desde hacía tiempo se estaban dando casos de despidos individuales que ocultaban un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)". "Hace unos 15 días nos instaron a abrir conversaciones porque querían aplicarnos el artículo 41. Entonces decidimos convocar huelga indefinida", explica un sindicalista.

La plantilla de HP se teme que la aplicación del artículo 41 del Estatuto de Trabajadores -el que permite la modificación de las condiciones laborales y, por lo tanto, las rebajas salariales- sea una puerta abierta a un ERE en toda regla. Sería, según este temor, un expediente más fácil de aplicar porque se haría a partir de salarios más bajos. Los despidos de los que la empresa ha hablado informalmente a los trabajadores podrían llegar a 400 personas. Sin embargo se trata de medidas radicales en una empresa que tiene beneficios, lo que podría dificultar su aceptación legal.

Pero he aquí que se ha convocado huelga indefinida. En el tercer día de paro las quejas de las grandes empresas que tienen subcontratados sus servicios informáticos han comenzado a llegar a las oficinas de HP. La primera en poner el grito en el cielo habría sido Renfe y, como la huelga es contundente, cuanto más tiempo pasa más fácil es que los problemas aparezcan en estas empresas, de modo que la multinacional vería tensadas sus relaciones con algunos de los grandes clientes con que cuenta.

La huelga en HP afecta a los centros de producción de toda España. En total son 2.100 trabajadores, de los cuales unos 800 se encuentran en Sant Cugat del Vallés. Directivos que no quieren ser citados han explicado que la crisis ha hecho que las grandes empresas que habían deslocalizado los servicios informáticos en multinacionales especializadas, como Cap Gemini se hayan visto afectadas por los recortes de gastos fruto de la caída del mercado.

Una huelga llevada a cabo por informáticos no es usual. No obstante, los sindicatos tienen decidido actuar con contundencia. El centro de HP de Sant Cugat, ubicado en el edifico del antiguo Deusche Bank, ha visto en los dos primeros días como piquetes de 300 trabajadores exteriorizaban su malestar. Esto mismo pasará este miércoles, y a las 10 de la mañana también se ha convocado concentración ante la sede de uno de los clientes más influyentes de la multinacional: Gas Natural. Los dos primeros días el efecto de la huelga ha quedado amortiguado por la existencia de empresas subcontratadas que han asumido algunas de las urgencias que se han planteado y también porque los directivos no han unido a la consigna de huelga.

En cuanto al resto del Estado, los sindicatos valoran el seguimiento en un 75% de la plantilla de Zaragoza; un 90% en Oviedo, un 90% en León, un 75% en Madrid y el centro de Sevilla, que se unió a la huelga martes, la afectación, según el comité de empresa ha sido del 90%.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha