Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

La huelga indefinida en Hewlett Packard amenaza con hacer perder grandes contratos a la multinacional

HP ganó 2.309 millones de dólares en su primer semestre, el 24,5 por ciento menos

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La huelga declarada en la filial española de la multinacional Hewlett Packard (HP) amenaza con hacerle perder a la firma contratos millonarios. La plantilla de las empresa se ha declarado huelga indefinida ante la intención de la sociedad de reducirles los salarios y empeorarles las condiciones laborales. La protesta afecta a 2.100 empleados directamente, pero indirectamente puede perturbar el funcionamiento de grandes empresas como Gas Natural, Hidrocantábrico, Renfe o instituciones como la Generalitat de Catalunya. Las quejas en estas firmas y instituciones ya han empezado a resonar.

Fuentes del comité de empresa han explicado a catalunyaplural.cat que se ha tomado la iniciativa de convocar paros porque “desde hacía tiempo se estaban dando casos de despidos individuales que ocultaban un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)”. “Hace unos 15 días nos instaron a abrir conversaciones porque querían aplicarnos el artículo 41. Entonces decidimos convocar huelga indefinida”, explica un sindicalista.

La plantilla de HP se teme que la aplicación del artículo 41 del Estatuto de Trabajadores -el que permite la modificación de las condiciones laborales y, por lo tanto, las rebajas salariales- sea una puerta abierta a un ERE en toda regla. Sería, según este temor, un expediente más fácil de aplicar porque se haría a partir de salarios más bajos. Los despidos de los que la empresa ha hablado informalmente a los trabajadores podrían llegar a 400 personas. Sin embargo se trata de medidas radicales en una empresa que tiene beneficios, lo que podría dificultar su aceptación legal.

Pero he aquí que se ha convocado huelga indefinida. En el tercer día de paro las quejas de las grandes empresas que tienen subcontratados sus servicios informáticos han comenzado a llegar a las oficinas de HP. La primera en poner el grito en el cielo habría sido Renfe y, como la huelga es contundente, cuanto más tiempo pasa más fácil es que los problemas aparezcan en estas empresas, de modo que la multinacional vería tensadas sus relaciones con algunos de los grandes clientes con que cuenta.

La huelga en HP afecta a los centros de producción de toda España. En total son 2.100 trabajadores, de los cuales unos 800 se encuentran en Sant Cugat del Vallés. Directivos que no quieren ser citados han explicado que la crisis ha hecho que las grandes empresas que habían deslocalizado los servicios informáticos en multinacionales especializadas, como Cap Gemini se hayan visto afectadas por los recortes de gastos fruto de la caída del mercado.

Una huelga llevada a cabo por informáticos no es usual. No obstante, los sindicatos tienen decidido actuar con contundencia. El centro de HP de Sant Cugat, ubicado en el edifico del antiguo Deusche Bank, ha visto en los dos primeros días como piquetes de 300 trabajadores exteriorizaban su malestar. Esto mismo pasará este miércoles, y a las 10 de la mañana también se ha convocado concentración ante la sede de uno de los clientes más influyentes de la multinacional: Gas Natural. Los dos primeros días el efecto de la huelga ha quedado amortiguado por la existencia de empresas subcontratadas que han asumido algunas de las urgencias que se han planteado y también porque los directivos no han unido a la consigna de huelga.

En cuanto al resto del Estado, los sindicatos valoran el seguimiento en un 75% de la plantilla de Zaragoza; un 90% en Oviedo, un 90% en León, un 75% en Madrid y el centro de Sevilla, que se unió a la huelga martes, la afectación, según el comité de empresa ha sido del 90%.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats