ERC y Junts vetan una propuesta para equiparar la indemnización por violencia machista a la de víctimas de terrorismo
La violencia de género es una lacra en Catalunya que va en aumento desde hace ya algunos años, tal como han alertado en diversas ocasiones los Mossos d'Esquadra. De hecho, en junio de 2021 ya se habían cometido tantos feminicidios como en todo el año anterior. Las víctimas de violencia de género en Catalunya cuentan con una ley pionera en este aspecto: aprobada en 2008, fue de las primeras en garantizar el derecho a la recuperación y la reparación de los daños causados.
Esta ley ya fue modificada en 2020 para ser más garantista con las víctimas, pero el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) considera que las medidas establecidas “no son suficientes” y, por ello, ha presentado una propuesta de reforma del texto legislativo, para elevar las indemnizaciones que las mujeres víctimas y sus hijos e hijas reciben. En concreto, han propuesto un pago único que quintuplique el indicador de la renta de suficiencia para las mujeres sobrevivientes y equiparar la indemnización de los hijos e hijas de las mujeres asesinadas a la que reciben las víctimas de terrorismo, es decir: 73.500 euros, algo que ya ha hecho la Comunitat Valenciana.
“De la misma manera que la violencia terrorista, la violencia machista ha dejado de ser un hecho privado y doméstico para ser socializado y convertido en conflicto político, social, cultural y simbólico”, ha afirmado Beatriz Silva, diputada socialista promotora de la modificación. Finalmente, la propuesta ha desestimada en el pleno del Parlament de este miércoles, debido a una enmienda a la totalidad presentada por Junts y Esquerra que ha sido aprobada con 64 votos a favor, 59 en contra y 6 abstenciones.
El motivo del veto se basa en que los partidos de Govern consideran “desafortunada la comparación entre violencia machista y terrorismo”, ha asegurado Aurora Madaula, diputada de Junts. “Tenemos otras maneras de elevar la cuestión como debate de país sin tener que pasar por el terrorismo. Es un buen titular, pero no es riguroso”, ha apuntado la diputada de ERC Jenn Díaz.
Ambos partidos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de garantizar la reparación de las víctimas, pero han considerado que eso no pasa, necesariamente, por una indemnización económica. “¿Creemos que un pago único puede resolver la situación de una víctima?”, se ha preguntado Díaz.
Así, Junts y ERC han propuesto que las cuestiones relativas a la reparación de las víctimas no se estipulen en la ley actual, la 5/2008 del derecho a las mujeres a erradicar la violencia machista, sino en un decreto en el que el Govern está trabajando. En este decreto, que todavía no está listo, se incrementarán las cantidades a percibir y se propondrá que para las mujeres supervivientes el monto equivalga a multiplicar por ocho el indicador de renta de suficiencia mensual y, en el caso de los niños, multiplicarlo por cinco.
Por su parte, desde el PSC se han mostrado muy en desacuerdo con la propuesta, puesto que insisten en que la cifra de las indemnizaciones debería constar en la ley y no en un regalmento que “dependa únicamente del Govern de turno facilitando que se aprueben ayudas en función de lo que se está dispuesto a pagar”, ha respondido Silvia, quien ha considerado que “el Govern quiere que el coste sea el menor posible”.
Otra de las cuestiones que preocupa al PSC es que, ahora que la enmienda ha sido aprobada y depende todo de un decreto en elaboración, estas nuevas cantidades no lleguen a estar listas antes de que se aprueben los presupuestos del año que viene, cosa que “retrasaría todavía más una medida que no se puede dejar pasar más tiempo”, han dicho desde el PSC a preguntas de este medio. Ni Junts ni ERC han respondido cuáles son los períodos previstos ni si se espera tener el decreto listo antes de pactar presupuestos.
Indemnizaciones que no llegan
La ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista contempla que las mujeres que “como consecuencia de las formas de violencia machista especificadas por esta ley sufran secuelas, lesiones corporales o daños en la salud psíquica o física de caracter grave, tienen derecho a percibir del Govern un pago único”.
El total del monto no se especifica en el texto, que remite a lo que dictamine la sentencia judicial. Por contra, los hijos e hijas de mujeres asesinadas por violencia de género sí que tienen estipulada la cuantía a percibir, que la ley fija en un pago único de 5.691,20 euros.
Pero, a pesar de estar regulado el acceso a estas indemnizaciones, pocas mujeres o niños han accedido a ellas. En 2019, en Catalunya hubo más de 1.500 sentencias condenatorias por violencia machista, pero sólo 59 mujeres solicitaron las ayudas y, de estas, se les denegó a la mitad. Igualmente, sólo dos de los huérfanos de los 9 feminicidios de ese año pudieron acceder al dinero que les correspondía por ley. Esto es así porque en muchos casos las sentencias no consideran que las secuelas de las víctimas sean lo suficientemente graves como para percibir una compensación económica.
Ante estos “impedimentos burocráticos”, desde el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) consideran que la solución sería establecer en la ley los criterios para percibir automáticamente las ayudas. Tanto Junts como ERC han reconocido las “deficiencias” del sistema de indemnizaciones y han destacado que se trata de “déficits de información y formación”, según ha dicho Madaula. Por ello, prefieren mejorar los canales de acceso a las ayudas y a las oficinas de atención a las víctimas, así como implementar formaciones a los trabajadores del departament de Justicia, para trabajar así desde la “prevención”.
0