Un incendio en Portbou (Girona) obliga a desalojar a algunos vecinos de la localidad
El incendio que se ha declarado este domingo en el Rosselló, en la Catalunya Norte, ya llega hasta Portbou (Girona). Según han informado los Bomberos de la Generalitat, el fuego ha entrado en el municipio ampurdanés alrededor de las 16 horas. La Jefatura de los Pirineos Orientales ha cifrado en más de 650 las hectáreas afectadas.
El alcalde del municipio, Xavier Barranco, ha explicado que se ha empezado a evacuar a los primeros vecinos del barrio de la montaña una vez el humo ha llegado a la localidad. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Barranco ya había avisado de que el fuego era “a tocar” del municipio, “a 300 metros aproximadamente”. El Ayuntamiento de Portbou ha habilitado el centro cívico para que la gente se refugie y no esté expuesta al humo y ha dado instrucciones para que nadie salga a la calle sin mascarilla.
El fuego, que ha empezado entre Cervera de la Marenda y Banyuls, en el Rosselló, ha obligado a cortar la carretera N-260 y las autoridades francesas han cerrado la RD-914. También ha obligado a suspender la circulación de trenes transfronterizos entre Portbou y Cervera, por donde circula la línea R11 de Cercanías. Según ha informado Adif, los pasajeros hacen un trayecto alternativo por carretera.
Por su parte, la compañía de trenes francesa SNCF ha informado de que no circula ningún tren desde Portbou hasta Perpiñán, lo cual deja sin servicio localidades como Argelers, Portvendres y Elna. El operador ferroviario francés contempla recuperar el servicio el lunes a las 10 h.
El fuerte viento de tramontana, que ha obligado a parar la extinción aérea durante un rato, ha hecho que las llamas se esparcieran desde el punto inicial hacia el pico de San Juan y hacia el Ampurdán. El incendio llega este domingo por la tarde a tocar del pantano de Portbou, donde los efectivos de extinción trabajan para que no siga avanzando hacia el sur.
Los Bomberos de la Generalitat han explicado que están combatiendo el fuego con al menos 39 dotaciones terrestres y un helicóptero. También se han activado dos aviones de vigilancia y ataque que a causa del viento han tenido que volver a tierra. Los bomberos de los Pirineos Orientales trabajan con 360 efectivos, como mínimo.
0