Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza exculpa al expresidente de la Diputación de Barcelona del desvío de subvenciones

El expresidente de la Diputación de Barcelona Salvador Esteve

Oriol Solé Altimira

0

La jueza de instrucción ha archivado las dos piezas de la causa por el desvío de subvenciones de la Diputación de Barcelona en las que estaba imputado el expresidente de la corporación provincial Salvador Esteve, de CiU, al descartar “irregularidades” en la concesión de las ayudas a entidades afines a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

En sendos autos, la magistrada María Carmen Suárez, que sustituye al titular del juzgado, Joaquín Aguirre, acuerda el sobreseimiento de las dos piezas que afectaban a Esteve, que se centraban en supuestas irregularidades en la concesión de ayudas de la Diputación de Barcelona para proyectos de cooperación en el Magreb y en Costa Rica.

Esteve fue detenido en mayo de 2018 en el marco de una causa sobre presunto desvío de fondos de cooperación de la Diputación de Barcelona a entidades afines a CDC. El caso ha perdido fuelle y de la decena de piezas abiertas a día de hoy solo queda la que afecta a las fundaciones Igman y Catmón, en las que están investigados el exresponsable de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas.

Fue la información obtenida de los registros a Terradellas en el caso de la Diputación que permitió a los investigadores tirar del hilo y abrir la macrocausa Volhov, que investiga el supuesto desvío de fondos al abrigo del procés y la corrupción de miembros del denominado 'Estado mayor' que organizó el referéndum gracias a su influencia en la Generalitat.

A finales del año pasado, el juez Aguirre ya archivó las piezas del caso de la Diputación relativas a supuestos desvíos de fondos a las entidades Plataforma Educativa y Utopia, Ecosde, Strategic y Kosector, a las que ahora se suman las dos que afectan a Esteve. En sus autos, la jueza concluye que de la investigación y de las declaraciones de testigos e imputados se desprende la “inexistencia de presiones para informar a favor de la adjudicación de contratos públicos controvertidos”.

Esa circunstancia, en opinión de la magistrada, “viene a excluir la existencia de irregularidades” en la concesión de las subvenciones investigadas. Ni la Fiscalía ni la acusación particular que ejerce la Diputación de Barcelona en las piezas en que estaba implicado Esteve se opusieron a su archivo.

stats