Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Laura Borràs se escuda en la funcionaria que la señaló por fraccionar contratos: “Seguí sus instrucciones”

Borràs, en el banquillo el primer día de juicio

Oriol Solé Altimira

14

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha negado cualquier irregularidad en los encargos a su amigo informático Isaías H. cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y se ha escudado en la funcionaria que la incriminó por fraccionar contratos, en quien ha descargado toda la responsabilidad de la confección de los expedientes.

“La funcionaria elaboró personalmente los expedientes, era muy minuciosa y exigente, y yo solo seguí sus instrucciones”, ha alegado Borràs en su declaración como acusada en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en la que también se ha definido como una víctima de “persecución política” y de “lawfare”.

Borràs ha declarado al final de un juicio en el que está contra las cuerdas. La líder de Junts ha sufrido daños en su línea de defensa después de que los otros dos acusados la incriminaran y, en especial, por el testimonio de la antigua administradora de la ILC, Assumpta P., quien la señaló por permitir las irregularidades y no hacer nada para atajarlas.

La líder de Junts, que ha respondido solo a las preguntas de su defensa, ha intentado desacreditar a Isaías H. por sus problemas de drogadicción (que el propio informático reconoció). Sobre la funcionaria, Borràs ha dicho que era ella quien lo hacía todo, hasta el punto de que la líder de Junts se ha presentado como “la intermediaria” entre Assumpta P. e Isaías H. Sin embargo, según los estatutos de la ILC, el órgano de contratación era su dirección, esto es, Borràs.

En su declaración exculpatoria, Borràs también ha alegado que la ILC estuvo intervenida por el Gobierno, por lo que tenían que justificar todos los gastos. También ha dicho Borràs que dimitió en enero de 2018 “antes” de ser cesada “por el 155 del Gobierno de M.Rajoy”(sic), aunque en realidad el Ejecutivo del PP aplicó el 155 dos meses antes, a finales de octubre de 2017, sin ser Borràs uno de los cargos destituidos. El cese de Borràs se explica porque en diciembre de 2017 fue elegida diputada del Parlament.

Ataque a la funcionaria

La líder de Junts ha querido dar al tribunal su particular explicación de la incriminación por parte de Assumpta P. “Estar sometido a un proceso judicial es tremendamente incómodo y cada uno responde a esta circunstancia como buenamente puede, entiendo que quiera sacarse responsabilidades de encima”, ha alegado Borràs, pese a que la funcionaria nunca ha estado imputada en la causa y solo ha comparecido como testigo, con obligación de decir verdad.

Antes, Borràs ha loado la labor de Assumpta P. en la ILC., pese a que en el juicio la funcionaria declaró que la líder de Junts llevó a cabo “irregularidades” que no le gustaban. “Era una funcionaria con mucha experiencia, exigente, inflexible y que ofrecía todas las garantías para llevar a cabo el trabajo con toda la confianza posible”, ha dicho de Assumpta P. la líder de Junts.

Según Borràs, fue Assumpta P. quien le indicó que había que recurrir a los contratos a dedo para los trabajos informáticos de la ILC una vez se descartó hacerlo mediante los propios servicios informáticos de la Generalitat. Todo lo contrario dijo Assumpta P., quien manifestó que “le extraño” que las webs que hizo Isaías H. no las realizaran los propios informáticos del departamento de Cultura.

“Fue la funcionaria quien me adentró en la contratación menor”, ha dicho primero Borràs, para remachar después: “Todo se hizo mediante el procedimiento que marcaba la administradora”.

Es más, Borràs ha incidido en que Assumpta P. “sabía” que en los contratos “siempre intervenía” Isaías H., y que el informático, a su vez, trabajaba con otras cooperativas informáticas. “Isaías preguntó si podía facturas con cooperativas y Assumpta dijo que ningún problema”, ha apostillado Borràs, quien ha remarcado que las cooperativas “no eran tapaderas” para que Isaías H. facturara sus trabajos sino entidades que hacían una “gestión integral de la facturación y los impuestos”. Los responsables de las cooperativas han declarado en el juicio que Isaías H. presentó sin su permiso presupuestos a la ILC para enmascarar que ganaría los contratos.

La líder de Junts también ha alegado que la Intervención de la Generalitat “dio el 'ok'” a las adjudicaciones Isaías H., aunque ha obviado que en realidad los informes fiscalizadores expresaron que los contratos a dedo “no se pueden fraccionar” con el objetivo de disminuir su cuantía y no rebasar el límite de 18.000 euros que obligaba a realizar un concurso público.

Aunque la Intervención sí acogió dos de las alegaciones que hizo Borràs, le siguió recomendando una “mayor planificación” de la contratación de los distintos servicios de la ILC para llevar a cabo “contrataciones agregadas” ante el riesgo de incumplir la normativa de fraccionamiento de contratos.

La drogadicción de Isaías H.

En su declaración como acusado tras su pacto con la Fiscalía, Isaías H. explicó que acordó con Borràs los 18 contratos a dedo que recibió, por valor de 335.700 euros, para realizar distintas labores de la ILC. Borràs ha negado plan alguno y ha escarbado en la reconocida condición de extoxicómano de Isaías H. para intentar minar su credibilidad.

Según ha explicado Borràs, a mediados de 2016 Isaías H. empezó a retrasarse en sus trabajos, y el informático adujo en un primer momento que sufría una enfermedad mental. “En aquel momento empaticé con él”, ha mantenido Borràs. Sin embargo, según la versión de Borràs, a las pocas semanas descubrió que Isías H. no sufría una enfermedad mental “sino un problema de drogodependencia”. “Ahora veo que [Isaías H.] me mentía en muchas cosas”, ha sentenciado Borràs.

Cabe concretar, sin embargo, que de los 18 contratos bajo sospecha, solo cuatro son de 2016 y 2017, por lo que la mayoría de los encargos se produjeron en años en que Isaías H. no sufría adicción a las drogas.

No ha hecho mención Borràs a los correos que la incriminan y que la defensa pretende anular.  “El presupuesto tiene que quedar como si fuéseis profesionales independientes por los totales, que no pueden superar, como ya sabes, los 18.000+IVA. Si ven que lo que se ha hecho es fraccionar un encargo completo en distintos paquetes es cuando entonces piensan que hay una infracción. La cuestión es fraccionar, pues, cada uno de los conceptos para que quede claro que son como partes que hay que ir ensamblando conjuntamente”, escribió la presidenta de Junts a Isaías H.

Sí se han escuchado dos audios que forman parte de las pruebas de la Fiscalía. El primero es una llamada entre Borràs e Isaías H. de finales de 2017 que avala el relato de la líder de Junts sobre el retraso en los trabajos. En la conversación se escucha a Borràs reprochar a Isías H. que no le devuelva las llamadas. “Pensaba que estabas muerto, no me contestas”, dice Borràs, que además recuerda en su amigo que ella formaba parte de “la lista del president”, en referencia a la candidatura de Carles Puigdemont el 21 de diciembre.

La otra charla es la que dio inicio al caso. En ella Isaías H. confiesa a un amigo que tiene “unos trapis” a facturar en la ILC, con “la jefa” Borràs. Los Mossos accedieron a esa charla porque a finales de 2017 investigaban a Isaías H. por tráfico de drogas.

Duelo de peritos

Antes de la declaración de Borràs ha sido el turno de los peritos de la Guardia Civil y los contratados por la defensa de la líder de Junts. Mientras los primeros han defendido que los correos incriminatorios se obtuvieron de forma legal y no se modificaron las evidencias, los segundos han mantenido que no se respetó la cadena de custodia, lo que debe llevar a su anulación. 

El tribunal ha permitido este lunes que compareciera como perito de la defensa de Borràs Luís Enrique Hellín, a quien la Fiscalía había pedido excluir del juicio por ser el asesino ultraderechista de Yolanda González, uno de los crímenes que conmocionó a la España de la Transición.

Los Mossos d'Esquadra obtuvieron los correos electrónicos del ordenador de Isaías H. en una entrada y registro en su domicilio en el marco de otra causa en la que el amigo de Borràs estaba investigado por falsificación de moneda y tráfico de drogas. Fueron precisamente los indicios obtenidos por la policía catalana en ese caso inicial los que posibilitaron que la Justicia abriera otra causa distinta relativa a los contratos en la ILC. Después los archivos fueron analizados por la Guardia Civil.

Los peritos de la Guardia Civil han garantizado “con seguridad” que el contenido de los discos duros que analizaron es el mismo que incautaron los Mossos. Por contra, los peritos de Borràs han insistido en que “no se garantizó la integridad” de las evidencias, ya que la marca digital que tenían los correos al incautarse era distinta de cuando ellos los analizaron, algo que no debería ocurrir si se hubieran sellado correctamente los mensajes. “El contenido es distinto”, han insistido los peritos.

Más allá de la valoración del tribunal sobre la legalidad y la cadena de custodia de los correos, cabe recordar que Isaías H. confirmó su veracidad en su declaración como acusado tras alcanzar un pacto con la Fiscalía. Previsiblemente el Ministerio Público le rebajará la pena este miércoles, última jornada de juicio.

Etiquetas
stats