eldiario.es

9

CATALUNYA

La manifestación por el cierre del CIE el 20-J quiere poner presión sobre las instituciones

La comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlament de Catalunya votará el próximo 2 de julio las conclusiones del grupo de trabajo sobre los CIEs y las entidades piden que reclamen su cierre

El 20 de junio se celebra una nueva concentración ante el CIE de la Zona Franca para exigir su clausura

Más de 350 personas piden ante el CIE de la Zona Franca su cierre inmediato

Manifestación ante el CIE de la Zona Franca de Barcelona

Ya hace algunos años que las entidades que defienden el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros convocan una jornada de protesta ante el CIE de la Zona Franca a mediados de junio. El próximo sábado 20 de junio la campaña Tancarem el CIE, que presentó un manifiesto con el apoyo de más de 180 entidades en octubre, convoca una manifestación impulsada por Tanquem els CIEs, SOS Racisme, Migrastudium y Stop Mare Mortum.

"Después de cinco años de trabajo realmente estamos en un momento en que hemos conseguido entre todos que esto dé un paso adelante, tanto a nivel parlamentario como en los diferentes ayuntamientos en los que queremos iniciar campañas para declarar Barcelona una ciudad libre de CIEs y acabar con las redadas racistas", celebra Andrés García Berrio, abogado y miembro de Tanquem els CIEs.

La presión institucional se ha plasmado en un grupo de trabajo sobre los CIEs en el Parlament de Catalunya en el que han participado las entidades y cuyas conclusiones se votarán definitivamente el próximo día 2 de julio en la comisión de justicia y derechos humanos. Las entidades, como ya explicaron hace unas semanas, reclaman que el Parlament reivindique ante el gobierno del Estado el cierre del CIE de Barcelona, el único de Catalunya, en un máximo de seis meses.

Después de las municipales se abre una nueva vía de presión, ya que el equipo de Ada Colau, que asumirá el gobierno municipal el sábado, se ha posicionado claramente contra la existencia del CIE, y no son los únicos. "Entre la CUP, Esquerra y Barcelona en Comú casi llegan a la mayoría y esperamos que en los próximos meses se apruebe una moción en el ayuntamiento para declarar Barcelona libre de CIE y que posteriormente durante la legislatura se pueda cerrar el CIE de la Zona Franca", apunta García Berrio.

El abogado celebra los resultados de la presión ciudadana. "En estos últimos años hemos visto como gracias al trabajo de las entidades aunque todavía hay violaciones de derechos humanos dentro del CIE de la Zona Franca, las más graves se han detenido y podemos ir camino del cierre", asegura. Pero el cierre no quita que haya otras luchas en marcha. García Berrio recuerda que el 20 de junio también es el día del refugiado. Por ello la plataforma Stop Madre Mortum se apunta a la convocatoria, "para denunciar las políticas que se están haciendo en materia de asilo y para denunciar también las muertes con el Mediterráneo", explica.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha