Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos se incorporarán al centro de coordinación antiterrorista en los próximos 30 días

La Junta de Seguridad se ha celebrado este viernes en Barcelona

Arturo Puente

El cuerpo de los Mossos d'Esquadra se integrará en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en los próximos treinta días. Así lo han anunciado este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el conseller de Interior catalán, Miquel Buchm, en una rueda de prensa al fin de la Junta de Seguridad catalana, que ha presidido Quim Torra. La incorporación de la policía autonómica al centro antiterrorista era una larga demanda del Govern.

La incorporación de los Mossos al CITCO es uno de los acuerdos a los que han llegado la Generalitat y el Estado, que además han decidido la creación de una comisión de coordinación policial en Catalunya. Con esta decisión se pretende acabar con una situación de desconexión histórica entre cuerpos que conlleva, por ejemplo, que la Policía, Guardia Civil y los Mossos no puedan compartir sus bases de datos en tiempo real.

El Ministerio además se ha comprometido a “estudiar” la petición de la Generalitat de lanzar dos nuevas promociones de 650 agentes en los próximos dos años, como fórmula para paliar la falta de efectivos que sufre la policía autonómica. El departamento de Interior calcula que, por extensión territorial y población, necesita 18.000 agentes para cumplir con las funciones que tiene encomendadas, pero actualmente está unos 2.000 por debajo por las limitaciones para contratar personal impuestas por el Gobierno central.

Marlaska y Buch han comparecido agradeciendo mutuamente el clima de entendimiento y cooperación. El ministro ha asegurado que son conscientes de la falta de efectivos en los Mossos pero que decidir las nuevas promociones tiene que ver sobre todo con un asunto presupuestario, y que se estudiará desde el punto de vista técnico.

Respecto a la polémica de los lazos amarillos, que el Ministerio ha conseguido introducir en el orden del día, ambas administraciones han tratado de limar públicamente sus diferencias pese a lo que en la comparecencia conjunta se ha podido ver una distancia entre los planteamientos de cada uno. Marlaska ha asegurado que el objetivo de su Ministerio es “mantener la neutralidad del espacio público” algo sobre lo que ha afirmado que la Generalitat está comprometida. Buch, sin embargo, no ha confirmado este extremo, enmarcando la colocación de lazos en el ejercicio de la libertad de expresión.

Sobre la llegada de en torno a 600 efectivos de la Policía a Catalunya, el Ministro ha asegurado que se trata de un contingente habitual para eventos multitudinarios como la Diada, y que se desplazan para ofrecer su colaboración a la Generalitat. Buch ha agradecido la oferta pero ha asegurado que está convencido de que los Mossos serán suficientes para gestionar la seguridad en los días en los que se esperan movilizaciones.

Etiquetas
stats