eldiario.es

9

CATALUNYA

Iceta propone a Núria Marín como presidenta del PSC y a Eva Granados como viceprimera secretaria

El líder socialista anuncia cómo será la cúpula del partido si gana la reelección en su partido, en la que es único aspirante

Iceta dará los máximos galones a Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, y mantendrá un equipo continuista con Granados y Salvador Illa como manos derechas

Nuria Marín (Mesa Comité Federal) pide que el PSC se manifieste de manera independiente al PSOE si discrepan

Nuria Marín será la presidenta del PSC si Miquel Iceta revalida el liderazgo

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este jueves los nombres de quienes formarán la cúpula del partido si él gana la reelección en el próximo congreso del partido, en el que es único candidato. Según ha propuesto Iceta, la alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, será la presidenta del partido, un puesto que en el PSC no tiene atribuciones ejecutivas sino representativas. Marín, que también forma parte de la ejecutiva del PSOE, sustituiría a José Montilla como presidenta del partido y será reconocida así como una de las figuras más influyentes del socialismo catalán actual.

El líder del PSC también ha anunciado su intención de nombrar a Eva Granados como viceprimera secretaria, un puesto de número dos que hasta ahora venía desempeñando como portavoz parlamentaria pero sin reconocimiento orgánico. Con este gesto, Iceta señala a Granados como su relevo natural al frente del partido y blinda a quienes han formado parte de su equipo durante la última legislatura catalana. También Salvador Illa, otro de los más estrechos colaboradores de Iceta, ha sido confirmado como secretario de organización. 

Proponiendo esos tres nombres, el primer secretario apuesta por el grupo que ha pilotado el PSC en los últimos años, en los que el socialismo catalán se ha recuperado de la larga crisis iniciada tras el gobierno tripartito. Durante su último mandato al frente del partido, iniciado en 2016, los resultados electorales han avalado a Iceta, consiguiendo recuperar varias alcaldías importantes del área metropolitana, volviendo al gobierno municipal de Barcelona y mejorando los resultados tanto en las elecciones generales como, de forma más moderada, en las autonómicas de 2017.

Iceta llega al 14º congreso de su formación, que se celebrará este fin de semana, con un partido consolidado en torno a su figura y sin rival para liderar el PSC. Desde el punto de vista programático, los socialistas pretenden hacer guiños a algunas de las propuestas en el ámbito nacional que habían sido bandera de Ciudadanos, como la crítica a los medios públicos de la Generalitat o la "flexibilización" de la inmersión lingüística en la escuela. Estas, de hecho, apuntan a ser dos de las cuestiones más polémicas en el congreso de este fin de semana, pues generan disparidad de opiniones entre las bases. Algunas agrupaciones han presentado enmiendas sobre el redactado de la dirección sobre el papel del catalán en la educación.

Más allá de estos guiños al electorado de Ciudadanos, Iceta apuesta por renegociar el encaje de Catalunya poniendo el foco en la mejora del autogobierno y la financiación. En un artículo publicado en La Vanguardia este jueves, Iceta apuesta por que se reconozca Catalunya como una "realidad nacional plural" y porque Catalunya recupere su participación en las decisiones que atañen al conjunto del Estado. "Catalunya necesita y merece diálogo, negociación y pacto", afirma el líder socialista en el artículo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha