Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Torra comparecerá ante el Parlament para valorar la acusación de la Fiscalía a los líderes independentistas

Torra junto a miembros de su Govern han apoyado este martes al conseller Buch ante el TSJC

Arturo Puente

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha solicitado de forma sorpresiva comparecer ante el pleno del Palament de este miércoles para explicar la posición de su Govern sobre la acusación de la Fiscalía contra los líderes independentistas. El president del Parlament Roger Torrent ha convocado la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para tramitar su petición este mismo miércoles, según han informado fuentes parlamentarias, y lo más probable es que haga un hueco en el orden del día para que el president intervenga en la propia sesión.

En la petición enviada a la Cámara el jefe del Ejecutivo catalán anuncia que desea informar a los representantes sobre “la actualidad y los últimos acontecimientos judiciales”. El que se celebrará este miércoles es el primer pleno después de que se conocieran los delitos por los que acusa la Fiscalía y la petición de penas contra los líderes independentistas encarcelados, algunos de ellos diputados, exdiputados y la expresidenta del Parlament. Contra ellos se piden entre 25 y 16 años de cárcel.

El pasado viernes, cuando los escritos de la Fiscalía se hicieron públicos, Torra compareció junto al presidente del Palament, Roger Torrent, y ambos acusaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de complicidad con la acusación por no haber hecho nada para evitarla. “La Fiscalía no actúa por justicia sino por venganza”, cargaron entonces contra el Ministerio Fiscal.

Los partidos independentistas dejaron claro en las horas siguientes que el Gobierno no había cumplido con las condiciones reclamadas para apoyar sus presupuestos en el Congreso, razón por la que no lo harían. Este martes la consellera de la Presidència y portavoz, Elsa Artadi, se ha reafirmado en que el ultimátum del president al Gobierno de Sánchez sigue en pie y que, conforme a lo anunciado, el Ejecutivo catalán le retira sus apoyos. Pese a esto, el Govern ha abierto la puerta a que los grupos independentistas en el Congreso apoyen las medidas sociales pactadas entre el PSOE y Podemos si se desvinculan de los presupuestos.

Etiquetas
stats