Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez mantiene imputados por incitación al odio a ocho profesores de La Seu (Lleida) tras interrogarles

Docentes en la escuela

Oriol Solé Altimira

La única investigación en Catalunya sobre presunta incitación al odio en la escuela por parte de profesores relacionada con el proceso soberanista seguirá abierta. El titular del juzgado de instrucción 1 de La Seu de Urgell (Lleida) ha interrogado este martes a los ocho profesores de tres centros de la localidad imputados por un delito de incitación al odio por, presuntamente, fomentar al acoso a un hijo de guardias civiles y por sus comentarios en clase de las cargas policiales del 1-O.

Fuentes judiciales han informado todos los docentes han contestado a las preguntas del juez y el fiscal, y que tras declarar mantienen su condición de imputados. Ninguna acusación ha pedido nuevas medidas sobre ellos y el magistrado tampoco ha acordado nuevas diligencias. Ahora continuará la investigación.

La causa de La Seu d'Urgell se abrió a consecuencia de once denuncias de particulares, entre ellas la de una pareja de guardias civiles, padres de un niño que asiste a las clases de uno de los centros de la población. Los denunciantes consideraron denunciables los comentarios de los profesores en clase sobre las cargas policiales del 1-O.

No obstante, en su auto por el que abrió la investigación, el magistrado focalizó el caso en si los profesores y el director de un centro educativo incitaron a los alumnos a intimidar y a humillar a un estudiante hijo de una agente de la Guardia Civil.

“Hasta tal punto existen indicios de lo indicado –remarca el magistrado– que según se relata en la denuncia un alumno habría sufrido humillaciones, insultos e incluso agresiones al ser su padre miembro de la Guardia Civil, y ser este hecho conocido por el resto de alumnos y profesores”.

Según el juez, “podría ser” que los profesores y el director del centro incitaran “de manera directa” a sus alumnos a la comisión de hechos relacionados con la discriminación, el odio, la hostilidad o la violencia contra algunos alumnos, y en concreto sobre el hijo de una guardia civil. Por ello les ha citado a declarar como imputados.

Los profesores han recibido este martes muestras de apoyo en la puerta de los juzgados, entre ellos de la Asociación de Maestros, la Federación de Madres y Padres de Catalunya, la Marea amarilla y el sindicato Ustec-STEs. A la puerta del juzgado han acudido los 25 directores de las escuelas La Salle de toda Catalunya para apoyar a la directora del centro de La Seu y mostrar su rechazo al proceso judicial.

“Nosotros estamos para dar clases, educar, para trabajar cada día, para trabajar por la paz, la solidaridad y la justicia y nada más, para que los alumnos sean felices yendo a la escuela”, ha afirmado el director de la Xarxa d'Obres Educatives en La Salle Catalunya, Jordi Jover, informa Europa Press.

Etiquetas
stats