Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bolas de arcilla, una técnica japonesa para reforestar la zona quemada en el incendio de Yeste y Molinicos

Bolas de arcilla de la técnica Nengo-Dango. FOTO: Wikipedia.

Lourdes Cifuentes

La vida vuelve poco a poco a la zona quemada por el incendio que afectó a los términos municipales de Yeste y Molinicos el verano de 2017. La recuperación del terreno para que vuelva a ser lo que era, aún tardará años, pero se siguen dando los pasos para conseguirlo. El último grano de arena lo han puesto los más de 100 alumnos de los Institutos de Educación Secundaria ‘Vía Heráclea’ de Balazote y ‘Beneche’ de Yeste, en una de las áreas de la Dehesa de Torrepedro y la Celada ubicada en los Collados, pedanía del término municipal de Molinicos, que han participado en una actividad de reforestación.

La diferencia es el sistema que han empleado.  Se trata de un método de reforestación “sencillo y económico”  denominado ‘Nendo-Dango’, aplicado en Japón, basado en la utilización de bolas de arcilla que se fabrican en húmedo, conteniendo diversidad de semillas en su interior de diferentes especies que conviven en el ecosistema para protegerlas contra la desecación, enfermedades y depredadores.

Este método mantiene las semillas en condiciones óptimas para poder germinar directamente en el monte, sin los inconvenientes que tiene producir la planta en recipientes artificiales y trasladarla al monte ya nacida. Además, con la adecuada selección de semillas, se provee de mayor diversidad que con las repoblaciones tradicionales, lo que da lugar a ecosistemas más equilibrados.

Otras actividades de reforestación y visita al Parque Natural

Durante este acto, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda,  ha recordado que estas reforestaciones con la comunidad educativa se pusieron en marcha desde octubre de 2017, con un programa de reforestación con especies autóctonas en zonas afectadas por incendios forestales. En concreto, en el inicio de estas actividades participaron los mismos IES y el IES 'Justo Millán' de Hellín.

La primera fase de este proyecto de reforestación se extendió hasta la primavera de 2018, y fue complementada con charlas taller de sensibilización por parte de los propios profesores de los departamentos de Biología y Geología fomentando la importancia que tiene el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, las peculiaridades del bosque mediterráneo de montaña y las causas y consecuencias de un incendio de estas magnitudes.

Además, entre las actividades organizadas también se realizó una recolección de semillas de especies autóctonas (encinas, quejigos, pinos, jaras), siembra de las mismas en bandejas forestales para su germinación y cría en sus primeras etapas de desarrollo en las propias instalaciones de los institutos, mediante talleres de educación ambiental y desplazamientos hasta la zona quemada para proceder a la repoblación.

Además, desde la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha anunciado que el 7 de marzo está previsto que intervenga el IES 'Justo Millán' de Hellín en la plantación, y se ha informado que los desplazamientos son sufragados por la Junta de Comunidades gracias al Programa de viajes a Espacios Protegidos.

Finalmente, los alumnos han visitado al Centro de Interpretación del Parque Natural acompañados de agentes medioambientales y la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía.

Etiquetas
stats