Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo trasvase a Levante: Rajoy hace caso omiso a la protesta en la cabecera del Tajo

Canal Transvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es

El lema 'Ni una gota más' que los municipios ribereños de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han utilizado en sus últimas protestas no ha servido tampoco esta vez para disuadir al Gobierno de Mariano Rajoy de aprobar un nuevo trasvase hacia la cuenca del Segura. Fuentes de la Junta han adelantado a eldiarioclm.es que se va a aprobar esta nueva derivación, en este caso de 15 hectómetros cúbicos y correspondiente al mes de abril de 2017.

La Junta Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha acordado en una reunión celebrada esta semana proponer al Ministerio de Agricultura para el mes de abril un trasvase de 15 hectómetros cúbicos “medidos en origen de acueducto”. Así se desprende de una comunicación enviada al director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, en la que añaden que se ha acordado revisar a principios del mes de mayo “la evolución de la coyuntura hidrológica a fin de elaborar propuesta de trasvase para dicho mes”.

Se trata por tanto del tercer trasvase del año y se producirá después de las últimas movilizaciones que han sacado a la calle a los vecinos de los municipios afectados, que protagonizaron a finales de marzo una marcha de vehículos en caravana para recorrer los 13 kilómetros que distan desde Sacedón hasta Pareja. En ambas localidades, los alcaldes de los municipios adelantaron que seguirán “arropando” los pantanos con nuevas movilizaciones hasta que se escuchen sus reivindicaciones.

El presidente de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, manifestó, en nombre de los 22 municipios que conforman la asociación, “la condena más absoluta” a la gestión que se está llevando a cabo de los embalses, así como del río, el trasvase Tajo-Segura, las reglas de explotación y el memorándum del río.

De hecho, la Asociación ha solicitado fecha y hora de reunión tanto con la Ministra de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, como con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, para entregarles en persona sus demandas.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía actualmente acumulan sólo el 18% de su capacidad de agua, una cifra “aún así engañosa”, ya que la “mitad” de lo que hay en los pantanos son lodos “acumulados durante los 60 años de uso”. Ante esta stiacuión, recuerdan que, sin embargo, se han aprobado dos nuevos trasvases de 20 hectómetros cúbicos cada uno, lo que califican como una “auténtica barbaridad”.

El PSOE exige a la ministra que no autorice el trasvase

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente que no autorice la propuesta que ha realizado la Comisión de Explotación por la situación “tan grave” en la que están los embalses de cabecera. Maestre asegura que Entrepeñas y Buendía tan solo están al 17,86 por ciento de su capacidad, “rallando el límite legal” por lo que “no entendemos que estando así se ponga sobre la mesa esta nueva propuesta de derivación de agua”.

La portavoz socialista ha solicitado el apoyo a los dirigentes del PP de la región a sumarse a esta petición a la ministra para que no se lleve a efecto este trasvase, aunque se ha mostrado pesimista sobre la posición de los ‘populares’ porque “hasta ahora han callado o incluso justificado cada uno de las derivaciones aprobadas por el gobierno de Rajoy”.

“La ministra debería tener un poco de raciocinio y desestimar la propuesta de trasvase porque además se sabe que la previsión de lluvias es mala y el verano va a ser caluroso y seco, con lo que las reservas de los embalses de cabecera sin lugar a dudas se situarán muy por debajo de los límites legales”, ha señalado.

Maestre señala que, tanto en el Ministerio como en el Levante saben de la mala situación de la cabecera del Tajo “y está saliendo más agua de la que entra en los embalses. Así no se van a recuperar y el expolio del Tajo va continuar de manera intolerable”, ha concluido.

Etiquetas
stats