Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticas a la Confederación del Segura por la apertura de 45 pozos de sequía

FOTO: Plataforma en Defensa de las Fuentes.

Albacetecapital.com

0

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) iniciaba este pasado lunes, 1 de julio, la puesta en marcha de la Batería Estratégica de Sondeos de sequía del Sinclinal de Calasparra y de las Vegas Media y Baja del Segura con el objetivo de movilizar recursos con destino a la agricultura, tal y como comunicaba el propio organismo a través de su página web.

Se trata de 45 pozos, repartidos entre los nueve correspondientes al Sinclinal de Calasparra, 25 correspondientes a la Vega Media ubicados en Murcia, y 11 referidos a la Vega Baja y ubicados en los municipios de Almoradí, Beniel, y Orihuela entre otros. De momento, no se ponen en marcha los pozos de sequía de Hellín, sobre el acuífero de El Molar, de la provincia de Albacete, y según comunicó días atrás la Confederación tampoco lo tiene previsto.

La puesta en marcha de los sondeos coincide precisamente con la entrada de la Demarcación del Segura en estado de Alerta, según el Índice de Escasez que indica la situación de los subsistemas cuenca y trasvase Tajo-Segura, así como el global, que es el que ha pasado de la situación de Prealerta en la que se encontraba a Alerta

Esta decisión de la Confederación no ha sido bien recibida por la Plataforma en Defensa de las Fuentes (colectivo que agrupa a varias asociaciones vecinales, ambientales y de regantes tradicionales de la Sierra del Segura) desde donde aseguran que, amparándose en la situación de alerta, la Confederación podría poner en marcha los sondeos de Hellín.

Precisamente esta plataforma viene denunciando de forma reiterada que esta situación de escasez ha sido provocada “conscientemente” por la CHS, al desembalsar más agua de la que permiten las aportaciones medias históricas de los ríos de cabecera.

“Ya lo advirtieron el verano pasado los regantes de Las Minas de Hellín, cuando el excesivo desembalse del Cenajo dañó los arrozales tradicionales de la zona. Ahora lo hemos podido constatar con cifras oficiales: en los últimos 12 meses la reducción de aportaciones de los ríos ha sido solo 48 hm3 menor a la media -en serie corta-, mientras que el agua propia de la cuenca almacenada en los embalses ha caído en 109 hm3. Han gastado 61 hm3 más de lo que permite el propio río” denuncia Stefan Nolte, técnico de la Plataforma. “Estábamos en un escenario de post-sequía y, en vez de favorecer la recuperación de embalses y acuíferos, han procedido a vaciarlos aún más”.

Una situación que, según denuncian desde la cabecera del Segura, no es un hecho aislado: entre 2014 y 2017 las aportaciones acumuladas fueron inferiores a la media en 196 hm3, mientras que las existencias de recursos propios en embalses se redujeron en 511 hm3. El desembalse excesivo fue de 315 hm3, “una vez y media la capacidad de todo el embalse de La Fuensanta, donde precisamente en 2017 no había agua suficiente para extinguir el incendio forestal de Yeste”, recalca Nolte.

La plataforma habla de un “vaciado sistemático de los embalses” que obedecería a “una estrategia minuciosamente planeada, para poder perpetuar las medidas excepcionales del Decreto de Sequía y así recibir más fondos de la Dirección General del Agua, hacer obras de emergencia al margen del Plan Hidrológico, con menos controles ambientales y anticorrupción -por valor de 59 millones de euros entre 2015 y 2018-, y de paso subvencionarle la mitad de la tarifa del agua a los regantes”.

La entidad ciudadana exige una intervención inmediata del Organismo de cuenca, pues a su entender está actuando “de forma temeraria y muy sospechosa”, recordando que el sector del agua en la Región de Murcia está siendo investigado en varios procesos judiciales -casos Acuamed, desaladora de Escombreras, macrocausa por la contaminación del Mar Menor, etc.-.

Etiquetas
stats