Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Cuando reutilizar toallas de hotel promueve la sostenibilidad en el sector agrario

Almendro

Alicia Avilés Pozo

0

Cuando acudimos a un hotel, todos estamos acostumbrados a dejar las toallas en el suelo para que nos las cambien cada día. ¿Es realmente necesario o podemos usarlas un día más? Su lavado requiere el uso de agua y productos detergentes, como ocurre en el hogar, y quizás podemos retrasar el proceso. Esta es la conclusión a la que llegó el grupo hotelero Accor -dueño de Pullman, Ibis y Novotel, entre otros-, que dedica la mitad del ahorro por la reutilización de toallas a proyectos de reforestación, plantación y biodiversidad.

Hace seis años comenzó a desarrollar esta iniciativa junto con Pur Projet  y la Fundación Global Nature en España. El resultado ha sido un revulsivo ecológico en varios pueblos de la provincia de Toledo: Villacañas, Lillo, Madridejos, Los Navalucillos y Almonacid. A nivel internacional, gracias a esta iniciativa hotelera, en los últimos cinco años se han plantado más de 3,5 millones de árboles en 21 países. 

¿Cómo se ha desarrollado este proyecto en la provincia de Toledo? Desde Global Nature, la coordinadora de estas acciones con Pur Projet, Vanessa Sánchez, explica las dos ramas en las que se ha basado. Por un lado, se cede a los agricultores, a mitad de precio, árboles de frutales de cáscara, principalmente almendros, aunque también pistachos y olivos, y que deben destinarse a cultivo ecológico. Y por otro lado, también se les entregan hasta 36 especies diferentes de arbustos para la formación de setos y linderos en tierras, que “mejoran la biodiversidad, ofrecen refugio y alimento a la fauna, y actúan como control de plagas en la agricultura”.

Cubierta vegetal y colmenas

El proyecto fomenta también la puesta en marcha de otras medidas agrarias como el “suelo vegetal” con leguminosas entre los árboles, que benefician al cultivo al aumentar la cantidad de agua que se almacena en el perfil del suelo, evitan la erosión y favorecen la biodiversidad.

Esta última posibilidad “hay que gestionarla de manera educada”, explica Vanessa Sánchez. Pero el rendimiento se ha demostrado. De hecho, muchos de los agricultores se han interesado por este ‘suelo verde’ debido a las evaluaciones positivas que está teniendo, por lo que se están sumando también a la iniciativa. La conclusión es que la cubierta verde funciona especialmente bien en cultivos que tienen una baja demanda de agua.

Hay otra novedad muy importante en Pur Projet: se han entregado a algunos agricultores colmenas para apoyar la polinización de cultivos y potenciar las poblaciones de abejas. Las plantas nativas aumentan la presencia de polinizadores e insectos que mejoran y reducen la necesidad de pesticidas para el tratamiento de plagas. La ventaja de esta última medida, explica Vanessa Sánchez, ha podido concretarse ampliamente: se incrementa entre un 10 y un 15% el rendimiento en almendros.

Más de 43.000 plantaciones

En los seis años que lleva en marcha el proyecto se ha trabajado con un total de 159 agricultores (41 mujeres), en 276 hectáreas y con 23 kilómetros de setos y linderos plantados. En total, han sido 43.847 las plantaciones, entre las acciones llevadas a cabo en los municipios toledanos y otra rama del programa que se desarrolla en la Comunidad Valenciana.

Global Nature destaca como principales objetivos del proyecto la restauración de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad faunística, la mejora de las condiciones micro-climáticas que son beneficiosas para los cultivos, preservar el agua y optimizar la producción económica. A ello se unen otras metas importantes como la creación de empleo en el sector agrícola a través de la diversificación de cultivos como la producción de frutos secos y nueces; así como la promoción de productos agroecológicos.

Se da la circunstancia de que la zona La Mancha Húmeda toledana fue una de las más castigadas durante la crisis económica debido a la caída de sectores relacionados con la construcción como la fabricación de puertas. Hubo mucha gente joven que se quedó sin trabajo y que decidió recuperar los terrenos agrarios de su familia, ya abandonados, interesándose al mismo tiempo por la innovación. Esto ha dado como resultado que sean los jóvenes los mayores protagonistas de estas acciones.

¿Cómo se desarrolla el proceso?

Los coordinadores del programa, dentro de la gestión de Pur Projet, realizan con ellos unas primeras reuniones donde se les informa sobre el procedimiento y sobre el tipo de cultivos para ceder. Después, Global Nature los compra y los deja en manos del agricultor o agricultora para su plantación, con el seguimiento posterior para comprobar si todo ha salido bien o si existen problemáticas que se puedan solucionar. También lleva a cabo cursos de formación sobre cultivo ecológico o sobre poda, entre otras cuestiones.

En realidad, este convenio, que seguirá en 2019 por séptimo año consecutivo con  otras 10.000 nuevas plantaciones previstas, se encuadra dentro de los objetivos sobre biodiversidad y sostenibilidad agraria que la Fundación Global Nature mantiene sobre esta zona de La Mancha.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats