Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

'45 Revoluciones': la industria musical como paradigma del cambio irremediable

Foto: loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

‘45 Revoluciones’, la nueva serie de Atresmedia en colaboración con Bambú Producciones, llega al prime time para impregnarlo de ritmo y rock & roll. La serie creada por Ramón Campos y Gema R. Neira que, se inspira en hechos reales, va sobre tres jóvenes anónimos (Guillermo, Roberto y Maribel) en busca de cumplir sus sueños en un Madrid en plena ebullición.

Los tres actores que interpretan a estos aventureros del mundo de la música son Guiomar Puerta, Carlos Cuevas (‘Merlí’) e Iván Marcos. Un trío de personajes con trasfondos muy diferentes, pero con la música como punto en común, que anhelan por romper su status quo para triunfar en una época llena de convencionalismos, pequeñas salas de música en vivo y un régimen, en periodo de apertura, que a su vez perseguía a los jóvenes por la calle.

La música se abría como medio de expresión para los jóvenes que escuchaban canciones en inglés -sin entender nada-, pero que los hacía alucinar. Los vientos de cambios, empujado por las nuevas generaciones, empezaban azotar de una forma imparable a la propia industria musical y a la sociedad de la época que vivía “encarcelada” por el régimen franquista. ‘45 Revoluciones’ se trata de eso de las ansias, anhelos y deseos por cambiar, avanzar y olvidar el pasado para dar un paso hacia algo mejor.

En los años 60 llegó a España un nuevo género musical que ya empezaba a revolucionar el mundo: el pop. Maribel Campoy (Guiomar Puerta), una joven de 19 años, formada en el Conservatorio de Música, se verá al frente de un nuevo sello musical que va a cambiar las reglas del juego.

Junto a su jefe, Guillermo Rojas (Iván Marcos) y Roberto (Carlos Cuevas), un joven cantante descubierto entre los escenarios de las Matinales del Circo Price.

Si el reto de ‘45 Revoluciones’ era transmitir al público esa viveza y nuevos ritmos musicales que estaban abriéndose camino en España, a través de esas salas de música en vivo, lo consigue a la perfección. La serie apuesta por una dirección enérgica, inquieta y viva que transmite el ritmo frenético de los cambios que estaba generando la juventud en la sociedad y en la propia transformación de la industria musical; de ahí, que el piloto sea algo extremadamente entretenido y enérgico.

La serie también apuesta por escenas y secuencias rápidas y ágiles a golpe y ritmo de pop y rock & roll. Todo ello favorecido por una duración de episodio que invita a ir al meollo de la historia, a lo interesante. Esa energía también es transmitida a unos diálogos y personajes que piensan y replican rápido, aunque, a veces, queda un poco artificial. Sin embargo, si que sirven para intentar un toque distintivo a ‘45 Revoluciones’ y a lo que representa.

La historia también representa un cambio generacional en todos los sentidos y una lucha entre lo nuevo y lo viejo: no solo en la industria discográfica, y la creación de un nuevo 'subsello' para la música que escuchan los jóvenes, sino que, también se produce un paralelismo a nivel social y el papel de la mujer en una sociedad de corte y valores clasistas. La apertura del régimen hizo entrar nuevas formas de ver y de vivir la vida que chocaban directamente con ellos.

El personaje de Guiomar Castro, Maribel en la serie, porque representa un tipo de mujer con unos valores que intenta imponer ante una sociedad que espera algo muy diferente de ella. Se enfrentará a la dificultad de ser una mujer dentro de la industria musical, sino también a unos padres de corte clasista. Un personaje interesante que le da vida una actriz a la que se le nota muy cómoda con el papel.

En el otro lado tenemos a Carlos Cuevas, como Roberto, un joven rebelde que quiere conseguir su sueño de convertirse en cantante, aunque no guarda un pasado muy halagüeño. El otro protagonista es Iván Marcos, interpretando al impulsivo Guillermo Rojas, un productor musical venido a menos, pero con un talento exquisito en buscar futuras estrellas musicales.

Para mí, otro de los aciertos es el reparto principal de ‘45 Revoluciones’ porque se les nota realmente a gusto, a la vez que desprenden una buena química en pantalla, lo que resulta un buen pilar para la serie. Los tres buscarán romper el paradigma preestablecido para cumplir sus sueños. Su límite es el cielo.

‘45 Revoluciones’ tiene un gran y potente inicio. La serie que se emitirá todos los lunes a partir del 18 de marzo a las 22:45 horas, con capítulos de 50 minutos de duración.

A continuación entrevistas con los protagonistas de '45 Revoluciones':

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats