Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tan solo un 38% de los valencianos mayores de 80 años ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19

Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. EFE/Biel Aliño/Archivo

Miguel Giménez

València —

0

La insuficiencia de vacunas contra la COVID-19 está impidiendo que el ritmo de inmunización contra el virus sea el deseado. Así las cosas, la Conselleria de Sanidad ha informado este lunes de que el 65% de los valencianos mayores de 80 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, y el 38% tiene ya inoculadas las dos dosis que pautan los laboratorios para conseguir el grado óptimo de inmunización contra el SARS-CoV-2. 

No obstante, estas cifras y la considerable mejora de la situación epidemiológica en el territorio valenciano se ven reflejadas en la situación en las residencias, en las que la presencia del virus se ha convertido, por el momento, en prácticamente testimonial.

Por provincias, destaca ligeramente Alicante, donde 69.300 personas de más de 80 años han recibido ya al menos una dosis de la vacuna (representan el 67% del total de población a vacunar en este grupo); en Castellón son 22.652 mayores de 80 años (66%) y 93.587 en la provincia de Valencia (63%).

Respecto a la cobertura vacunal plena, ya tienen las dos dosis administradas el 38% de mayores de 80 años en las provincias de Castellón y Alicante, y el 37% en Valencia provincia.

Las personas nacidas en 1941 y años anteriores son uno de los grupos prioritarios en la Estrategia Nacional de Vacunación porque investigaciones internacionales apuntan a que es uno de los grupos a los que el SARS-CoV-2 ataca con más fuerza (tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro grave si contraen la infección). A ellas se les administran las vacunas basadas en ARNm, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

78.000 profesionales de centros docentes han recibido la primera dosis

El pasado viernes comenzó la vacunación a los profesionales de centros docentes. De este modo, Sanidad finaliza esta semana la primera fase de vacunación del personal de centros docentes. Los días 31 de marzo y 1 de abril, están citadas unas 52.000 personas en los 25 puntos de vacunación instalados en las comarcas valencianas, en los que se les administrará la vacuna de AstraZeneca, que es la que ha sido asignada para este colectivo. 

En estos momentos el 54% de los profesionales ya haya recibido la primera dosis. En concreto, se ha administrado a 77.975 personas de centros educativos valencianos. Por provincias, 27.824 profesionales de centros docentes Alicante, 9.487 de Castellón y 40.664 de la provincia de Valencia. Únicamente, se estima que menos del 8% ha rechazado ponerse la vacuna. 

El proceso de vacunación masiva se ha realizado “con éxito, de forma ágil, ordenada y en los tiempos establecidos, lo que demuestra la intensa labor que están llevando a cabo los 250 equipos de profesionales que han sido preparados para ello, así como la capacidad del sistema sanitario”, explican desde Conselleria.  

Durante los días 26 y 27 de marzo estaban citados en los puntos de vacunación más de 93.000 profesionales de centros educativos, de los cuales acudieron a la cita casi el 84%.  

Etiquetas
stats