Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 84,5% de los edificios valencianos suspende en eficiencia energética

El president Ximo Puig en la presentación del plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas.

Miguel Giménez

València —

0

El 45% del parque de viviendas de la Comunbitat Valenciana se construyó antes de que existiera ninguna normativa en materia de eficiencia energética, mientras que el 84,5% de los edificios se encuentran en los valores más bajos de eficiencia energética. Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, quien ha detallado que el 35% de las edificaciones de la Unión Europea tiene más de 50 años -en la Comunitat Valenciana hay 420.000 construcciones de esas características-.

Illueca ha participado, junto al president Ximo Puig y la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, en la presentación de las ayudas Next Generation de la Unión Europea a la rehabilitación de edificios de viviendas y mejora de la eficiencia energética. El vicepresidente segundo del Consell ha llamado la atención sobre el “envejecimiento” del parque de valenciano de viviendas, una circunstancia que sufren principalmente “las familias más humildes”.

La Generalitat ha puesto en marcha un plan de ayudas con capacidad para movilizar hasta 220 millones de euros hasta 2023 -para el presente año hay una partida de 20 millones, ampliables en caso de necesidad- para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en más de 17.000 viviendas, todo ello a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El programa contempla ayudas para obras de rehabilitación con las que se pueda acreditar una mejora de la eficiencia energética que represente, en el caso de actuaciones en edificios de viviendas, una reducción de, al menos, el 30% en el consumo de energía primaria no renovable y, en el caso de las actuaciones puntuales en viviendas, una rebaja del 7% de la demanda de esta energía.

Ayudas de hasta 26.750 euros por vivienda

Las ayudas están destinadas a financiar obras de rehabilitación en los edificios de uso predominante residencial, tanto en el ámbito urbano como rural, e incluyen la exigencia de una mejora acreditada de la eficiencia energética que afecta a los edificios de tipo residencial colectivo y viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.

Se prevén las figuras de agentes y gestores de la rehabilitación para facilitar tanto la ejecución de las actuaciones, como la canalización de la tramitación de las ayudas, que, en el caso de las comunidades de propietarios y propietarias, podrán ser de hasta 18.800 euros por vivienda (el 80 % de la actuación) o, en el caso de situaciones de vulnerabilidad, de hasta 26.750 euros por vivienda (el 100 % de la actuación).

El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, y su otorgamiento se efectuará siguiendo el riguroso orden de presentación de las ayudas. El plazo de presentación de las mismas se ha abierto precisamente este lunes, 11 de abril, y, para la convocatoria de 2020, finalizará el 1 de diciembre de 2022. Igualmente, el plazo que afecta al gestor o agente de la rehabilitación para solicitar la inscripción en los registros habilitados finaliza el 24 de noviembre del presente año.

Las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, pero no podrán estar finalizadas en el momento de la petición, y además, deberán haberse iniciado con posterioridad al 1 de febrero de 2020.

Reformas vinculadas a la transición energética

El president de la Generalitat ha afirmado que esta iniciativa es la “punta de lanza” para “acelerar” las reformas vinculadas a la necesaria transición energética, y ha reivindicado su importancia ante el “escenario extraordinariamente difícil” agravado por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. “No podemos mirar más hacia otro lado”, ha dicho el jefe del Consell, que se ha referido a la “gran oportunidad” que se abre con las ayudas Next Generation.

Puig ha animado a las empresas del sector de la edificación a participar en estas actuaciones financiadas con fondos europeos, y a hacer de la eficiencia energética una “causa común”. “Necesitamos producir más energía verde y ser más eficientes en la gestión de la energía”, ha agregado. Illueca, por su parte, ha hecho un llamamiento a las empresas, los profesionales técnicos y todo el personal implicado para movilizar el máximo de fondos posibles y aprovechar este momento para renovar y rehabilitar, conjuntamente, el parque edificado valenciano, al tiempo que ha resaltado que “una parte importante de nuestra sociedad siente los efectos de la climatología incluso dentro de sus casas”, y les convierte en “extremadamente vulnerables, tanto a las altas como a las bajas temperaturas”.

El jefe del Consell se ha mostrado partidario de actuar ante un parque de viviendas envejecido y de realizar todos los esfuerzos para que las ayudas presentadas lleguen a quienes tienen más dificultades para acceder a ellas, porque, como ha dicho, el sector de la edificación es clave para hacer de la vivienda un elemento de cohesión y también para crear puestos de trabajo.

Etiquetas
stats