Acto de entrega de los cuerpos recuperados de la fosa 115 del cementerio de Paterna
“Hoy hemos avanzado en dignidad porque las administraciones han dejado de dar la espalda a las familias”, ha declarado este sábado la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, durante el emotivo acto de entrega a las familias de los cuerpos exhumados en la fosa 115 del cementerio de Paterna. Los trabajos, a cargo del grupo especializado ArqueoAntro y de la Asociación de Familiares de la Fosa 115 de Paterna, empezaron el 1 de abril del 2019 y han logrado identificar a 21 víctimas de la represión franquista.
Este sábado se ha celebrado un acto en el campo santo en el que se han entregado a los descendientes algo más de una veintena de cajas, con la bandera tricolor de la II República, que contienen los restos de las víctimas que se han podido identificar genéticamente.
El proceso de exhumación ha sido financiado por la delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia. En la fosa estaba enterrado un familiar del exlíder de Podemos Pablo Iglesias, quien visitó hace tres años el cementerio junto con su madre. “Hoy hago con mi madre el viaje a Paterna donde van a abrir la fosa en la que parece que están los restos de mi tío y de sus compañeros”, dijo el entonces secretario general de Podemos.
De las, al menos, 2.237 víctimas asesinadas en el recinto cementerial, según los cálculos del historiador Vicent Gabarda, se han exhumado hasta el momento 934 cuerpos (un 42% del total), según un reciente estudio publicado en la revista académica Ebre 38.
2