Una acusación pide a la jueza de la dana que requiera las entrevistas a Mazón por sus “contradicciones” y “falsedades”
La acusación popular que ejerce Intersindical en la causa de la dana ha pedido a la jueza instructora que se requiera a Okdiario, Las Provincias y À Punt sendas entrevistas al president Carlos Mazón con motivo del 9 d'Octubre. Se trata de las primera entrevistas en profundidad que ha concedido el jefe del Consell desde la catástrofe del pasado 29 de octubre, que dejó 229 fallecidos.
Intersindical recuerda que “en varias ocasiones”, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha acordado “en resoluciones firmes” ofrecer a Carlos Mazón la posibilidad de declarar voluntariamente como investigado, “ignorando éste el ofrecimiento”. Y considera que Mazón, en las tres entrevistas concedidas, “trufa” sus respuestas de “falsedades” y de “contradicciones”, con un “desprecio” a los criterios internacionales de las agencias meteorológicas sobre los umbrales de alerta, además de “frivolizando” sobre los avisos rojos e “inventando sobre lo que hacen otros presidentes autonómicos en situaciones similares”.
El escrito de la acusación popular ahonda en que el jefe del Consell “niega” en las entrevistas que hubiese información “sobre el carácter previsible” de la barrancada en la comarca de l'Horta Sud, “omitiendo” que técnicos del Centro de Emergencias “informaron de ello” a la entonces consellera Salomé Pradas antes de las 14.00 del 29 de octubre y, además, le advirtieron de las posibles avenidas de agua proveniente de Buñol, Chiva y Cheste.
Pese a las omisiones, Carlos Mazón “efectúa manifestaciones de extraordinario interés para la investigación”, a juicio de Intersindical. Por un lado, según afirma el president, en la reunión del Consell del 29 de octubre, con las “primeras noticias” sobre el aviso rojo de Aemet, “el propio señor Mazón pudo coordinar la prevención y la preparación de las distintas conselleries para cualquier eventualidad”.
También revela la existencia de un informe elaborado por el departamento que dirigía Pradas, actualmente investigada, y que sirvió para su rueda de prensa del mediodía del 29 de octubre. La acusación popular recuerda que el jefe del Consell aseguró que “jamás dio una orden a Pradas, ni para convocar el Cecopi, ni para activar la UME, ni para mandar la alerta”.
Informe de Emergencias a Presidencia
Intersindical pide que se requiera a las conselleries de la Generalitat una copia de los documentos que acrediten las actuaciones preventivas y de preparación “informadas” en el pleno del Consell tras el aviso rojo de Aemet, además de la “ejecución de las mismas”.
Por otro lado, propone que se requiera a la Conselleria de Emergencias el informe elaborado y entregado a Presidencia aquella mañana “y que sirvió para que el señor Mazón pudiera dar la rueda de prensa”.
Además de las entrevistas, el escrito de Intersindical alude a otras publicaciones “de extraordinario interés” para la causa, entre las que cita las grabaciones en bruto de Televisión Española de la reunión anterior a la comida del Ventorro, que captan a Mazón aludiendo a la alerta hidrológica y a alguien no identificado refiriéndose al barranco del Poyo; a una información de El Español sobre las llamadas del president, y a otra de elDiario.es sobre la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
2