Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La agencia valenciana antifraude crea ficheros de datos para proteger ya más de una decena de denuncias

Joan Llinares.

Adolf Beltran

La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana ha creado, mediante una resolución de su director, Joan Llinares, publicada este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, sendos ficheros de datos relativos a las denuncias que investiga y a los denunciantes de posibles casos.

La resolución consigna la creación de 11 ficheros “para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal” mediante la determinación de las unidades internas que se hacen responsables de ellos y el apoyo de los servicios técnicos de la Agencia Antifraude, que “adoptarán las medidas necesarias de índole técnica y organizativa”.

La medida, que es consecuencia de la obligación legal de publicar la creación de esos ficheros y persigue asegurar la confidencialidad de los asuntos sobre los que se investigue, protegiendo los datos con parámetros de máximo rigor, obedece a la necesidad de dar ese tratamiento a las denuncias que ya van entrando en la agencia.

Pese a que todavía está en el proceso de puesta en marcha, la Agencia Antifraude valenciana ha recibido más de una decena de denuncias de posibles casos de corrupción.

El director de la agencia, Joan Llinares, ha creado hasta 11 ficheros de datos, entre ellos algunos relativos al funcionamiento del organismo, como los de personal, videovigilancia, control de visitas, gestión económica, actividades divulgativas o expedientes administrativos. Dos de ellos son especialmente importantes: el fichero de “expedientes de investigación y análisis” y el de “personas denunciantes”.

El fichero de los expedientes de investigación y análisis, que será responsabilidad de la dirección de Análisis e Investigación, se refiere a las investigaciones de la agencia “como consecuencia de actuaciones de oficio o de denuncias”. Las cesiones o comunicaciones de datos que se prevén son de la Hacienda pública y la administración tributaria, la Sindicatura de Cuentas, el Tribunal de Cuentas. los órganos judiciales, el ministerio fiscal y las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como las Corts Valencianes y otras administraciones públicas.

El fichero de personas denunciantes prevé “garantizar el estatuto de la persona denunciante previsto en la ley de creación de la Agencia para aquellas personas que renuncian a la posibilidad de proporcionar información de manera anónima”. Las únicas comunicaciones o cesiones de datos que se prevén son a órganos judiciales y la responsabilidad del tratamiento también recae en la dirección de Análisis e Investigación.

Etiquetas
stats