Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València descentraliza el 8M con un carrusel de actos por diferentes barrios

Performance 'El violador eres tú' en Valencia.

Laura Martínez

Valencia —

0

La Asamblea Feminista de Valencia quiere descentralizar el 8M de la ciudad e insistir en su carácter “antirracista y anticapitalista”. El colectivo feminista aprovecha que la jornada de Día de la Mujer coincide con un domingo, que complica organizar una huelga laboral, para resignificar su carácter más allá de la huelga y lo institucional. 

La asamblea ha impulsado acciones en diferentes puntos de la ciudad durante este sábado 7, y llama a ocupar la Plaça de la Mare de Déu desde la noche del hasta la tarde del domingo 8 de marzo.

El sábado, las actividades se centran en los barrios en los que el movimiento es más activo: Benimaclet, Ciutat Vella, Poblats Marítims-Algirós y Russafa, allí donde los colectivos han trabajado durante todo el año.

Tras las convocatorias de huelga feminista de 2018 y 2019, en 2020 el movimiento feminista de València organiza las reivindicaciones bajo el lema “Som ordit feminista” (Somos urdimbre feminista), que definen como “un conjunto de mujeres diversas que forman la base para un mundo feminista, anticapitalista y antirracista”. El concepto urdimbre apela a la capacidad del movimiento de tejer redes de forma transversal, de unir puntos y espacios.

Las actividades incluyen reivindicaciones de los cuidados, tradicionalmente sobre las espaldas de las mujeres, que una parte del feminismo ha vuelto a poner en valor.

Durante el fin de semana hay visitas a los mercados municipales, talleres de pancartas y pasacalles. Las comisiones de Cuidados, Laboral y Consumo llevarán a cabo acciones en distintos puntos de la ciudad este sábado para “visibilizar los trabajos de cuidados, denunciar las desigualdades en el ámbito del trabajo asalariado y reivindicar el ecofeminismo como alternativa al capitalismo”.

En un comunicado anterior, la Asamblea advirtió del peligro de centrar la reivindicación en una única jornada, en coherencia con la actividad política que desarrolla todo el año: “Vemos positivo desligar el 8M de una única estrategia de lucha, la huelga, para así no caer en el peligro de institucionalizarla y normalizarla”.

“Este 8M será posible gracias a todas las colectivas feministas que se han volcado en él. Durante todo el año hemos estado elaborando tejido feminista, estableciendo y afianzando redes en los barrios, con otros colectivos, y con otras luchas. Esta jornada del 8M, todas seremos ordit feminista. Si los años anteriores hemos parado el mundo, este año lo vamos a mover”, sentencian.

En cuanto a las actividades, este domingo por la mañana tendrá lugar la VI Carrera 10k Femenina Día de la Mujer Deportista, que se desarrollará entre las 9:00 y a las 11:00 horas, aproximadamente.

Partirá desde el Paseo de la Alameda en dirección hacia la plaza de Zaragoza, en un recorrido circular con meta de nuevo en el Paseo de la Alameda.

Por la tarde se desarrollará la manifestación 'Marcha Mundial de las Mujeres. València', que arrancará a las 18:00 horas desde la calle de Xàtiva, y discurrirá por el itinerario que definen las calles Guillem de Castro, Petxina, y Blanqueries hasta las Torres dels Serrans.

De manera previa al inicio de la marcha, se han señalado como zonas de concentración los Jardines del Parterre, calle General Tovar hasta el cruce con la calle Ximénez de Sandoval, calle General Palanca, Porta de la Mar, Palacio de Justicia, avenida Navarro Reverter y Colón.

Además, una confluencia se unirá a la manifestación principal recorriendo, entre las 16:30 y las 18:00 horas, la avenida del Doctor Waksman, rotonda Manuel Sanchis Guarner, Peris y Valero, avenida Giorgeta, y San Vicente Mártir hasta el cruce con Guillem de Castro.

Etiquetas
stats