Ágora, Ciudad de la Luz o el Aeropuerto de Castellón: el Gobierno valenciano rescata proyectos abandonados en la etapa del PP
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado este domingo el buen momento que está viviendo la Comunitat Valenciana gracias a las inversiones que estamos llevando a cabo desde el Consell y a la puesta que estamos realizando desde la Generalitat “para atraer grandes proyectos”, que evidencian “la confianza que está depositando la empresa privada para que seamos un territorio de oportunidades”.
Según Arcadi España, “pese al difícil momento que está atravesando Europa y la Comunitat Valenciana por culpa de la guerra de Ucrania que ha hecho una subida significativa de los precios, no solo de las materias primas y de la energía, sino también de la cesta de la compra de muchas familias, estamos poco a poco avanzando”.
El responsable de Hacienda ha explicado que la Generalitat está apostando por impulsar una Administración “emprendedora y eficiente, que apueste por la colaboración con el tejido productivo valenciano, capaz de captar la mayor cantidad de recursos posibles para seguir convirtiendo a la Comunitat Valenciana en polo industrial y logístico de referencia”.
“Se evidencia que estamos en el momento valenciano, que somos un territorio de oportunidades y amable para la inversión. Así, el conjunto de la ciudadanía gana con proyectos empresariales que se van a instalar en la Comunitat como los de Volskwagen, Ford, HP, Toshiba-Mitsubishi o el de Stalwart Overseas”, ha apuntado Arcadi España.
Impulso de la inversión
En este sentido, el conseller ha destacado la apuesta de la Generalitat por avanzar hacia una administración “proactiva y emprendedora, dialogante con los agentes sociales y que apuesta por la colaboración público-privada”.
Así, Arcadi España ha explicado el impulso que ha dado la Generalitat a la Ciudad de la Luz de Alicante “con más de 400 millones de euros en una inversión que no se podía utilizar para su finalidad, que era rodajes de series, de películas, de actividad audiovisual, y que ahora ya se puede después de negociar con la Unión Europea”.
Por lo que respecta al Àgora de València, el conseller ha remarcado que la Generalitat “ha posibilitado que este edificio emblemático que no tenía ninguna utilidad, albergue un CaixaForum para ser un motor, un corazón cultural de la ciudad”, al tiempo que ha destacado la puesta en funcionamiento de la línea L10 de Metrovalencia, “que estaba sin acabar y sin ninguna utilidad, y que ahora ya conecta el centro de València con el barrio de Nazaret”.
“Y el aeropuerto de Castellón, que no tenía aviones, ninguna funcionalidad y muchos millones de euros de todos los valencianos gastados en una infraestructura sin rentabilizarla, ahora vuelve a tener vuelos comerciales y turísticos, y también tenemos una actividad industrial y un centro de formación de FP”, ha señalado Arcadi España.
Confianza del sector privado
Asimismo, Arcadi España ha alabado la confianza de los inversores en la Generalitat porque “confían en la sociedad valenciana, en el trabajo de sindicatos, los empresarios, y los trabajadores y las trabajadoras de la Comunitat Valenciana, y eso nos da fuerza para continuar adelante y superar todas las dificultades”.
En este sentido, el conseller ha subrayado dos hitos históricos para la economía y el empleo de la Comunitat, como son la decisión de Volkswagen de instalar en Sagunto un gigafactoria de baterías “con una inversión histórica industrial de más de 3.000 millones de euros y más de 3.300 puestos de trabajo en el vehículo eléctrico”, así como el reciente anuncio de Ford de fabricar en Almussafes sus nuevos modelos eléctricos “que evidencia la confianza en la Comunitat y garantiza la estabilidad y el trabajo en los próximos años de la planta”.
0